Noticias

más recientes

Científica canadiense entre los tres ganadores del Premio Nobel de Física

03 de Octubre de 2018 a las 09:18

Científica canadiense entre los tres ganadores del Premio Nobel de Física

Desde hace 55 años una mujer no ganaba este galardón

LONDRES.- La Academia de Ciencias Sueca anunció que el Nobel de Física 2018 fue concedido a tres científicos, entre ellos Donna Strickland, de Canadá, por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad". Los otros dos fueron el estadounidense Arthur Ashkin y Gerard Mourou, de Francia, por el desarrollo de "pinzas ópticas" y su aplicación a sistemas biológicos.

Desde hace 55 años una mujer no ganaba el Nobel de Física, la última en hacerlo fue la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Strickland, nacida en Guelph (Canadá) en 1959, estudio primero ingeniería y luego se doctoró en 1989 en física en la Universidad de Rochester, donde Mourou fue profesor. El desarrollo del CPA lo logró junto con Mourou en 1985 y, según la academia, las áreas de aplicación que tiene esta tecnología no han sido todavía completamente exploradas. Actualmente, Strickland es profesora asociada en la Universidad de Waterloo en Canadá.

Desde que se empezó a conceder el Nobel de Física en 1901, sólo dos mujeres lo habían ganado hasta ahora, y ninguna en el último medio siglo.

También hubiera debido ganarlo la astrofísica británica Jocelyn Bell Burnell, cuyo descubrimiento de los púlsares fue reconocido con el Nobel en 1974. El premio, sin embargo, se otorgó a Antony Hewish, ya que Jocelyn Bell Burnell era estudiante de doctorado en el momento en que hizo el descubrimiento y Hewish era quien le dirigía la tesis.

Las herramientas inventadas por los premiados de este año han sido fundamentales para el desarrollo de la fotónica, el área de la física que se basa en controlar los fotones de manera comparable a como la electrónica se basa en controlar los electrones. Las aplicaciones de la fotónica incluyen desde la computación cuántica hasta nuevas tecnologías de diagnóstico médico, pasando por el desarrollo de nuevos materiales o de células más eficientes para paneles de energía solar.

Gracias a las invenciones de los premiados, “objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos están siendo vistos ahora con una nueva luz”, destaca la Academia Sueca en el comunicado de prensa en que anuncia el premio. “Instrumentos avanzados de precisión están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”.

Comentarios

escribenos