Colombianos salen a elegir este domingo el nuevo presidente
23 de Mayo de 2018 a las 12:33Según las encuestas Duque gana, pero habrá segunda vuelta
Según la última encueta realizada por varios medios de comunicación importantes en Colombia, como EL TIEMPO y W Radio, el candidato del Centro Democrático Iván Duque ganará este domingo las alecciones, pero al no lograr la mitad más uno, tendrá que realizarse una segunda vuelta, en la que se enfrentará al líder de izquierda Gustavo Petro, del grupo político Colombia Humana. El sondeo de opinión dejó como ganador a Duque, con el 37,6 de intención de voto, seguido por Petro con el 24,2. Cabe destacar que en las últimas semanas se han publicado varias encuestas, y el candidato que cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe sale siempre vencedor, y el exalcalde queda en segundo lugar con menor o mayor margen, por lo que se cree que los dos se van enfrentar en la segunda vuelta. En el tercer y cuarto puesto en las encuestas se encuentran Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, pero a no ser que haya una sorpresa, la segunda vuelta será Duque vs. Petro.
BOGOTÁ.- En un momento histórico para el país, con un proceso de paz a media marcha, muchas denuncias de corrupción y un Gobierno fuertemente criticado, los colombianos saldrán a elegir su nuevo Presidente, entre una gran variedad de candidatos que van desde la extrema izquierda, a la extrema derecha, pasando por los liberales, conservadores y los de centro, aunque ninguno se identifique abiertamente con estas corrientes políticas.
Todo indica que los ganadores del domingo serán Iván Duque, en primer lugar y Gustavo Petro, en segundo lugar, quienes deberán presentarse a una segunda vuelta para definir quien queda en la Presidencia, porque ninguno alanzará más del 50 por ciento de los votos que se requieren, según los sondeos de opinión. Si no hay ganador que supere la mitad, la próxima jornada electoral que se realizará en junio.
En promedio todas la encuestas dejan como ganador a Duque, del Centro Democrático, con alrededor del 37% de los votos y a Petro en torno al 27%, seguidos de Sergio Fajardo (16%) y Germán Vargas Lleras (11%), por lo que es difícil que alguno de los candidatos logre superar la mitad de los votos en la primera vuelta.
Duque, fuertemente cuestionado por seguir fielmente los lineamientos de Uribe y por su inexperiencia, es el candidato del Centro Democrático, que se ha mantenido en los últimos meses con una ventaja considerable sobre sus rivales, seguido por Gustavo Petro, exguerrillero, es un candidato de izquierda muy fuerte en las clases populares, que ha prometido grandes cambios, pero que es criticado por su paso por la Alcaldía de Bogotá por la supuestamente mala gestión por la que está siendo investigado, pero fue uno de los mejores senadores en su momento en Congreso.
Según los medios locales Duque tiene gran apoyo, gracias a su mentor, Uribe, porque no tiene gran experiencia en la arena política, ni en el área administrativa como sus contendientes. Le abonan que en su discurso ha logrado calar en la opinión pública, porque ha dicho que revisará el proceso de paz que firmó el Presidente Juan Manuel Santos con la Guerrilla, porque asegura que los responsables de delitos de lesa humanidad deben ser juzgados, entre ellos los líderes de las Farc que llegarán al Congreso, pero además afirma que devolverá la seguridad que ha perdido el país en los últimos años, mejorará el sistema de salud e impulsará el comercio internacional para generar empleo, entre otros proyectos.
Según medios de comunicación en Colombia, Petro por su parte tiene grandes apoyos entre los segmentos de población que tradicionalmente más se abstienen, sobre todo personas jóvenes y de estrato socioeconómico bajo y medio-bajo, que son los que más demuestran respaldo a su elección. Él ha prometido casas de interés social para los más pobres, becas para estudiantes, condonación de deudas para los universitarios que le deben al Estado, cambio total del sistema de salud, freno a la industria petrolera y apoyo a la agroindustria, impuestos a los terratenientes, para obligarlos a vender la tierra para que llegue a los campesinos y las pongan a producir.
En el tercer y cuarto puesto en las encuestas se encuentran Sergio Fajardo, un candidato que centro, del partido verde y Germán Vargas Lleras, que trabajo en Santos en su Gobierno, pero a no ser que haya una sorpresa, la segunda vuelta será Duque vs. Petro.
Comentarios
escribenos