Noticias

más recientes

Con nuevo equipo de Gobierno Harper busca aplacar críticas

17 de Julio de 2013 a las 15:00

El polémico ministro de Migración Jason Kenney cambio de puesto, ahora será el Ministro del Trabajo. Harper no cambió su equipo económico, uno de los más cuestionados.

OTTAWA – Con más mujeres, “sangre nueva”, pero manteniendo sus principales ministros de confianza, algunos cambiándolos de puesto, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, busca silenciar las críticas que hay contra su Gobierno, superar los escándalos de corrupción que lo han afectado y llegar fortalecido a las próximas elecciones que se realizarían en el 2015, si no pasa nada extraordinario de aquí a esa fecha.

El lunes los canadienses conocimos el nuevo equipo de trabajo, que si bien no trajo muchas sorpresas, si generó grandes expectativas entre los políticos, los trabajadores, los empresarios, las organizaciones, los sindicatos, los inmigrantes y la comunidad en general que estaba esperando un gran revolcón, que realmente no se dio, porque Harper mantuvo gran parte del su equipo económico, uno de los más cuestionados.

El primer ministro espera con estos nombramientos llevar a su partido, el conservador, a ganar las próximas elecciones, para lo cual produjo cambios importantes en algunas carteras ministeriales, que denominó como cambios generacionales, al tiempo que anunció una renovada agenda de gobierno, en donde dijo se concentrará en sacar adelante la economía, la seguridad en las calles y la promoción de Canadá ante el mundo. Según Harper su nuevo equipo es más joven, pero está bien preparado, tiene talento y responsabilidad.

Para algunos políticos realmente no hay nada nuevo en el nuevo Gabinete, y algunos se mostraron críticos frente a la reducida participación de las mujeres, pese a que se aumentó el número de ministras. "Esto no es una señal para mí de un cambio real en la dirección", dijo el líder del NDP, mientras el líder liberal Justin Trudeau dijo que no hay ningún cambio real y que el poder seguirá concentrado en la oficina del Premier.

Los cuestionamientos contra Harper llegan porque no cambio parte de sus ministros cuestionados,  entre ellos: el ministro de Finanzas,  Jim Flaherty, el ministro de Comercio Internacional Ed Fast, el  ministro de Recursos Naturales Joe Oliver, el tesorero, Tony Clement, y el ministro de Agricultura, Gerry Ritz.

También mantuvo dentro de su gobierno a uno de los ministros más polémicos, Jason Kenney, que de dirigir las políticas de migración del estado, pasará al ministro de Trabajo y Desarrollo Social, una de las más importantes carteras económicas del país. Otro que se mantendrá en su puesto será el Ministro de Asuntos Exteriores John Baird.

Pero si se dieron algunos cambios. James Moore se convierte en el nuevo ministro de Industria, Rona Ambrose será la ministra de Salud, Leona Aglukkaq es el nuevo ministro de Medio Ambiente, Steven Blaney llega al Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil y Diane Finley se traslada de ministerio del de trabajo al de Obras Públicas.

En cifras el cambio dejo más mujeres, de 11 se pasó a 12, la edad promedio de los miembros del gabinete de Gobierno ahora es de 51 años, antes era de 55 y llegó mucha gente joven a las carteras principales.

Comentarios

escribenos