Noticias

más recientes

Corte Penal Internacional abrió investigación formal contra Gobierno de Venezuela

05 de Noviembre de 2021 a las 08:11

Corte Penal Internacional abrió investigación formal contra Gobierno de Venezuela

Casos de crímenes contra la humanidad del régimen de Maduro serán juzgados

CARACAS. - La investigación de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela avanza.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, de visita en el país sudamericano, aseguró este miércoles en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como "Venezuela I" pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Maduro.

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017.

El memorando también recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

Por su parte, el mandatario venezolano aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI. El gobierno venezolano considera que "las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", explica el memorando.

 

Comentarios

escribenos