Noticias

más recientes

Crece por miles la tragedia de los inmigrantes que buscan refugiados en Europa

04 de Noviembre de 2015 a las 08:15

inmigrantes-europa

En octubre ingresaron a la región casi la misma cantidad de personas que en todo el 2014.

En el solo mes de octubre, llegaron más de 200 mil personas intentado escapar de los conflictos en sus países, de la guerra, para buscar refugio en Europa, la mayoría de ellos adultos que han expuesto su vida y la de sus hijos, o familiares, atravesando por tierra o mar todas las fronteras que le son impuestas, aguantando hambre, y ahora mucho frio. Muchos de ellos murieron en el intento. Turquía, Líbano y Jordania ya tienen campamentos de refugiados con cifras que superan los 2 millones, 1 millón y 600.000 personas, respectivamente.
 

PARIS.- Mientras aumenta el número de muertos en aguas del mediterráneo de personas que se lanzan en cualquier embarcación en su intento por llegar a cualquier parte de Europa, para huir de la guerra y salvar a sus hijos y familia, organismo internacionales informaron que el drama en esta región del mundo superó cualquier expectativa y sigue creciendo, porque el número de refugiados y emigrantes que llegó en octubre por mar a Europa fue casi el mismo que en todo 2014, según datos revelados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 

El nuevo récord mensual de 218.394 personas superó a los 172.843 de septiembre, dijo Adrian Edwards, portavoz de la Acnur. “Este dato es el más alto alcanzado en un mes hasta la fecha y equivale a casi el mismo número registrado en todo el 2014”, afirmó Edwards. Acnur calculó que en 2014 llegaron por mar a Europa alrededor de 219.000 refugiados.
 

La gran mayoría de refugiados e inmigrantes llegó a Europa a través de Turquía hacia Grecia, un cambio frente a la anteriormente popular ruta africana por Libia hacia Italia. En su mayoría son sirios, con el 53 por ciento de las llegadas, como consecuencia de la guerra civil, que desplazó a cientos de miles de sus hogares.
 

La mayoría de ellos buscan llegar de cualquier manera a Alemania, país que les ha abierto las puertas, especialmente después que la canciller Ángela Merkel diera una voz de respaldo y pidiera al mundo ayuda para estas personas. La líder alemana ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema europeo de asilo que no ha podido responder al gran flujo de los inmigrantes.
 

La tragedia sigue creciendo y el mundo sigue viendo como familias completas mueren en este intento por escapar, tan solo esta semana se conoció el hundimiento de dos precarias embarcaciones en la que murieron 13 personas en las costas de las islas griegas de Samos y Farmakonisi, situadas en el mar Egeo y muy cerca de la costa de Turquía, entre ellas cinco mujeres, dos niños y cuatro bebés. La Guardia Costera griega pudo rescatar a 15 personas, mientras se reportaban otros accidentes más, algo que seguirá en aumento en los próximos días, con el empeoramiento del tiempo, que seguramente va generar más naufragios. El sábado pasado, la Guardia Costera griega rescató a 37 personas, pero se estima que 21 personas murieron o están desaparecidas.

Comentarios

escribenos