Noticias

más recientes

Crecen ataques contra venezolanos en Ecuador, tras asesinato de una mujer embarazada

22 de Enero de 2019 a las 12:20

Crecen ataques contra venezolanos en Ecuador, tras asesinato de una mujer embarazada
Luego de ver el video del crimen, la xenofobia se extiende por todo el país

La imposición de controles fronterizos más rígidos tras el asesinato de una mujer en plena calle a manos de un inmigrante venezolano provoca las críticas al Gobierno de Lenín Moreno.  Desde el domingo se han registrado varios actos de violencia y xenofóbicos contra los venezolanos que recorren o viven en Ecuador, incluso en algunas poblaciones han golpeado a los caminantes y les han quemado sus pertenecías, para obligarlos a abandonas las casas que habitan. En Ecuador se asegura que Maduro está sacando de las cárceles a los delincuentes para enviarlos a su país, por eso de ahora en adelante exigirán certificado judicial apostillado, a todo venezolano que quiera ingresar a esta nación suramericana. Organismos de derechos humanos piden al Gobierno Ecuatoriano más protección para miles de caminantes que no tienen que ver con los delitos y solo buscan un lugar para rehacer sus vidas.

QUITO.- Jóvenes, mujeres, niños y hasta ancianos venezolanos tuvieron que ser protegidos por la misma policía de Ecuador, para evitar una tragedia, ante los ataques constantes de que son víctimas por parte de algunos ecuatorianos,  que están muy enojados luego que los medios de comunicación y en las redes sociales se diera a conocer un video en donde un venezolano asesina frente a las cámaras a una joven embarazada de 22 años.

Desde ese momento cientos de venezolanos han sido víctimas de persecución y amenazas en varias localidades de Ecuador. De acuerdo con varios reportes a través de las redes sociales, muchedumbre ha recorrido las casas en donde viven ciudadanos venezolanos para sacarles sus propiedades y quemarlas. “(Nos decían) que nos fuéramos para nuestro país y gracias a Dios que llegó la policía y nos custodió porque si no, nos fueran linchados, nos querían quemar”, narró una inmigrante venezolana.

En un hecho muy cuestionado, porque para muchos la Policía tuvo parte de responsabilidad, porque supuestamente no actuó a tiempo, se detuvo a un individuo de nacionalidad venezolana, que retuvo a una mujer embarazada por cerca de 90 minutos, para luego apuñalarla y matarla en plena calle en Ibarra.

Desde el mimo momento en que se dio la noticia se iniciaron marchas pacíficas de protesta para condenar la violencia de género, especialmente liderado por mujeres, pero la furia de la gente fue creciendo, especialmente contra los venezolanos porque se filtró que el asesino era de esta nacionalidad. En las calles de Ibarra se generó una xenofobia colectiva, al punto que ahora acusan a los connacionales de este país de muchos delitos en los que ni siquiera han participado, como la violación grupal a una mujer de 35 años, lo que ha generado que sean atacados en las vías e incluso en donde viven, o están acampando.

 La situación se salió de controles y un grupo de manifestantes enfurecidos, ingresó a  una casa donde se alojaban venezolanos, sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle, bajo la consigna, “Si vuelves a matar, te vamos a quemar”, como se ve en uno de los tantos videos publicados en redes sociales. Luego, el grupo se dirigió a un albergue municipal en el centro de Ibarra e intentó ingresar para hacer lo mismo, pero no lo lograron debido a que el lugar estaba custodiado por la policía, según dieron a conocer varios medios en Ecuador.

El Gobierno ha sido criticado por grupos defensores de derechos humanos que creen que las declaraciones de algunos funcionario sobre la migración de venezolanos es la que está generando más xenofobia y los ataques en las calles contra las personas que se desplazan por este país rumbo a Perú o Chile.

Por ahora el Gobierno ecuatoriano ha tomado algunas medidas para proteger a los venezolanos, al tiempo que anunció que desde el lunes se exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria. Hasta ahora Ecuador solo exigía a los venezolanos la cédula para dejarlos ingresar.

Tras el asesinato de la joven mujer en Ibarra, sectores de la población desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieron que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador.

El secretario de Comunicación de la presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, aseguró que es una "estrategia de Maduro", enviar personas detenidas en las cárceles al Ecuador, por eso rechaza la entrega de récord judicial, aunque aclaro que no se trata de generalizar y decir que todos los venezolanos son delincuentes.

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego que el presidente Lenín Moreno anunciara la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos". “Corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", leyó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Comentarios

escribenos