Noticias

más recientes

Cuatro personas, entre ellos un bebe, mueren congelados en Canadá intentado cruzar la frontera

19 de Enero de 2022 a las 22:13

Cuatro personas, entre ellos un bebe, mueren congelados en Canadá intentado cruzar la frontera "Es una tragedia absoluta y desgarradora", dicen las autoridades que atendieron el caso

Cada año muchos inmigrantes intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, unos rumbo al vecino país y otros porque quieren pedir refugio en Canadá, porque creen que la vigilancia baja por el invierno, pero ya son varios los muertos que deja esta travesía.

OTTAWA. – Al parecer un grupo de inmigrantes intentaron pasar el puesto fronterizo rumbo a Estados Unidos, en medio de una tormenta de nieve, cuando la temperatura bajó a menos de 35 grados. Autoridades canadienses fueron alertadas sobre el paso de algunas personas en la zona, por sus similares en Estados Unidos emprendieron la búsqueda, pero cuando llegaron a ellos ya era tarde. La RCMP teme que el cruce haya sido organizado y que los muertos fueron abandonados por los “coyotes”.

La Policía fronteriza de Manitoba dice que cuatro personas, una de ellas un bebé, fueron encontradas muertas en Canadá, en la zona fronteriza del lado de Canadá.  "Lo que estoy a punto de compartir va a ser difícil de escuchar para muchas personas", dijo la comisionada adjunta de la RCMP, Jane MacLatchy, en una conferencia de prensa el jueves.

Los cuerpos de un hombre, una mujer y un bebé fueron encontrados juntos en un área, mientras que el cuerpo de un adolescente fue encontrado a pocos metros de distancia, dijo.

Se cree que murieron por exposición al clima helado mientras intentaban cruzar la frontera de Canadá a los Estados Unidos.

Justo antes de las 9:30 a.m. El miércoles, los miembros del equipo integrado de aplicación de la ley fronteriza de la RCMP fueron alertados de que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos habían detenido a un grupo que cruzó a los Estados Unidos desde Canadá, cerca de la ciudad de Emerson.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que uno de los adultos tenía artículos destinados a un bebé, pero que ningún bebé estaba con el grupo.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de la 1:30 p.m. en el lado canadiense de la frontera, a unos 10 kilómetros al este de Emerson y de nueve a 12 metros de la frontera.

"Puedo asegurarles que la búsqueda de posibles sobrevivientes o víctimas adicionales continuó durante toda la noche [miércoles] y nuestros oficiales continuaron patrullando el área hoy", dijo MacLatchy.

Hasta la fecha, no se ha localizado a ninguna otra víctima. MacLatchy no pudo decir cuántas personas, que se cree que son del mismo grupo, fueron detenidas en los Estados Unidos.

Se está trabajando para identificar los nombres, edades y nacionalidades de las personas que murieron y se ha programado una autopsia para confirmar las causas de la muerte, dijo MacLatchy, refiriéndose a ellos como víctimas.

"Eso es a propósito. Estamos muy preocupados de que este intento de cruce pueda haberse facilitado de alguna manera y que estos individuos, incluido un bebé, se quedaron solos en medio de una tormenta de nieve cuando el clima rondaba los 35 [con la sensación térmica]", dijo.

"Estas víctimas se enfrentaron no solo al clima frío, sino también a campos interminables, grandes ventisqueros y completa oscuridad".

 

Comentarios

escribenos