Noticias

más recientes

Después de 35 años el mundo sigue recordando la gran hazaña de Terry Fox

21 de Octubre de 2015 a las 07:58

Terry-Fox

Canadá y Ontario recuerdan al héroe que inspiro al mundo.

Su legado vive en casi todos los rincones del país y se han erigido estatuas en su honor en las principales ciudades de Canadá. Terry Fox tenía 18 años cuando le diagnosticaron un sarcoma osteogénico (cáncer de huesos) y en 1977 le amputaron la pierna, que no le impido que el 12 de abril de 1980, iniciar una maratón por todo el país para recolectar fondos para el estudio de la enfermedad, que fue interrumpida el 1 de septiembre en Ontario, donde no pudo avanzar más, el cáncer llegaba a sus pulmones, tuvo que abandonar la carrera después de 5.373 kilómetros y 143 días.
 

TORONTO.- Aún quedan vivas en la memoria de muchos canadienses y de personas con alguna limitación física en el resto del mundo las imágenes de un joven que inspiró y conmovió al planeta por su valor, entrega y demostración de perseverancia, que demostró que cuando se quiere se puede y no hay barreras que lo detengan. Así fue Terry Fox, un joven que un 12 de abril de 1980 inició un recorrido de cinco meses por todo el país con una prótesis en su pierna derecha, que la había perdido por cuenta del cáncer, que terminó un 1 de septiembre en Ontario, cuando no pudo avanzar más.
 

Su histórico recorrido lo llevó por muchas calles de Canadá, donde fue tratado como un héroe, hasta llegar a Ontario donde una tos seca interrumpía en su respiración lo mandó directo al hospital. Al día siguiente se informaba que se suspendía la maratón y daba una rueda de prensa que conmocionó al mundo, porque anunciaba que el cáncer había llegado a sus pulmones. La enfermedad no le permitió seguir avanzando.
 

Terry Fox murió diez meses después, a los 22 años, pero el ejemplo ha perdurado. Desde 1981 cientos de carreras se organizan cada año en Canadá y en más de 50 países, en su memoria y con el mismo fin, ayudar a los enfermos de cáncer.
 

Para el mundo y los canadienses las imágenes y los videos de lo que paso en esos meses de recorrido, el sufrimiento del joven que pese a su enfermedad no se detenía, son aún muy inspiradoras, inclusive para los que no conocen la historia y lo ven, porque se sentía su fuerza en cada paso que daba. Actualmente una organización (Terry Fox Foundation) es la que se encarga de seguir el legado de este joven que es un ejemplo para el mundo.
 

La maratón que Terry Fox creó, que nació como una idea suya de recolectar un millón de dólares que sirvieran para financiar investigaciones sobre el cáncer, es histórica y memorable para todos los canadienses. Su recorrido lo llevó por muchos pueblos y ciudades que lo aplaudían a su paso y le reconocían el gran esfuerzo que estaba haciendo para pedirle al mundo que luchará contra la mortal enfermedad, comenzó a correr el 12 de abril de 1980 en Newfoundland y terminó en Ontario, el 1 de septiembre de ese mismo año.
 

Actualmente la fundación que lleva su nombre, sigue recolectando fondos para el tratamiento de la penosa enfermedad, pero también para ayudar a muchos enfermos de cáncer en Canadá y el mundo, gracias al apoyo que reciben de todo el planeta, en memoria de ese legado dejado Terry Fox, que aun después de 35 años sigue inspirando a muchas personas a vencer los obstáculos, especialmente a millones de niños que sufren la penosa enfermedad y que cada año salen a las calles como su héroe a demostrar que seguirán luchando para salir adelante.
 

Según recuerda el hermano de Fox, el joven no solo se entrenó fuertemente para atravesar el país, sino no se detuvo ante nada pese al sufrimiento que le causaba su enfermedad, tanto que pese le dijo a su mamá que quería correr todo Canadá para recaudar dinero que destinaría a la investigación sobre el cáncer y así nadie más tendría que sufrir por ello, aunque ella le insistía que solo lo hiciera por BC, o Vancouver donde vivían. '¿Por qué vas a correr por todo Canadá? Corre por British Columbia y termina en Stanley Park, recauda dinero de esa manera'. Terry le respondió: 'Mamá, no solo la gente en British Columbia tiene cáncer, gente en todo el país lo sufre'".

Comentarios

escribenos