Diálogos en Venezuela a punto de romperse porque el Gobierno no cumple
06 de Diciembre de 2016 a las 08:12Aunque los diálogos realmente no han dado ningún resultado y la situación sigue igual o peor en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro se había comprometido a realizar algunas acciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, que no ha cumplido, por lo que muchos creen que este proceso que busca sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra llegará a su fin antes que termine esta semana.
CARACAS.- Aunque para mucho ya es tarde, porque el Presidente Nicolás Maduro logró lo que quería con los diálogos, porque no se realizará el referendo revocatorio este año, otros creen que llegó el momento de avanzar para tumbar el Gobierno, que no ha podido superar la crisis económica, social y política, en que está sumergida Venezuela.
La oposición exige una salida electoral a la crisis, que pasaría por la realización de un referendo revocatorio contra Maduro o un adelanto de las elecciones previstas para 2018. Algunos opositores están convencidos que Maduro no entregará el poder tan fácilmente y que el diálogo solo le sirve para perder el tiempo que requiere para impedir su salida con el revocatorio, por lo que es necesario sacarlo a la fuerza del palacio de Gobierno, como se tenía presupuestado en las marchas que fueron suspendidas.
Ahora la oposición, que está dividida, amenazó con salirse del proceso de dialogo porque el Gobierno no cumple con lo que se compromete, pero pese a ello los mediadores propusieron realizar la tercera ronda de conversaciones, en la que ya hay un ultimátum sobre la mesa, o Maduro cumple o la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se retira.
El diálogo iniciado el 30 de octubre cuenta con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos delegados no han confirmado si continuarán o no los diálogos. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio por hecho que como la oposición se sale de la mesa de dialogo, esta llega a su fin.
Pese a la delicada situación, el lunes se conoció que el expresidente de Panamá Martín Torrijos, delegado de la Unasur y el enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, estaría buscando en Venezuela la forma de que los diálogos no se suspendieran.
A parte del referendo revocatorio, los opositores al Gobierno también le piden la liberación de opositores presos, aceptar donaciones, ante la grave escasez de comida y medicamentos que se registra en todo el país. La situación de los "presos políticos" cobró protagonismo luego que 14 de los detenidos iniciaran una huelga de hambre para exigir su liberación y una salida electoral, mientras otros 36 pidieran a la MUD mantener el diálogo.
Comentarios
escribenos