Noticias

más recientes

EE.UU., envió tropas a la frontera de México para intentar detener marcha de inmigrantes

31 de Octubre de 2018 a las 08:55

EE.UU., envió tropas a la frontera de México para intentar detener marcha de inmigrantes
Caravana de miles de inmigrantes centroamericanos no se detiene pese a las amenazas

El Gobierno de Estados Unidos anunció la puesta en marcha de la operación "Faithful Patriot" por la que desplegarán 5.200 militares en la frontera con México ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes de Centroamérica. "Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley", dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

MEXICO.- Mientras cerca de 15 mil inmigrantes centroamericanos, intenta a la fuerza atravesar México para llegar a Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha dado la orden de desplegar más de 5.000 efectivos militares, para detener el éxodo.

Pese a las amenazas, al intento de las autoridades mexicanas, a la policía y a barreras que les han intentado imponer, la caravana de hondureños, al que se han unidos salvadoreños, nicaragüenses y otros centroamericanos, incluso mexicanos, seguía su avance por México y llegó el lunes hasta Niltepec, en Oaxaca, mientras otro grupo entraban al país cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala, haciendo cadenas humanas, pese al riesgo que esto representaba.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa informaron que la operación, cuyo nombre se puede traducir como "Patriota Fiel", incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna esta semana para resguardar la frontera con México.

Hasta el momento ni las amenazas de Trump de tomar represalias contra Guatemala y los otros países de que son origen los inmigrantes, ni los controles de la policía mexicana, ni las propuesta de empleo, han dado resultados para parar la caravana de inmigrantes que sigue creciendo, y avanzando por territorio de México, en donde los inmigrantes aseguran, "no queremos quedarnos en México, queremos avanzar".

Medios ya han reportado la muerte de inmigrantes en la travesía que se inició hace dos semanas y se informó además que otros centroamericanos resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y más de 2.000 migrantes que rompieron a la fuerza la valla metálica a través de la que se accede a territorio mexicano.

Las autoridades informaron más tarde este domingo que al menos una persona murió en un choque posterior con elementos de la Policía Federal Mexicana: se trata de un hombre hondureño de 26 años que, al igual que el resto, intentaba ingresar al territorio mexicano.

EE.UU., está desplegando tropas, y los militares advierten que "cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada. Los 5200 Efectivos militares que fueron enviados a la frontera, cooperarán con los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos con México.

Trump ha dicho que los migrantes y otras personas que viajaban en la caravana son una amenaza para Estados Unidos, para justificar el envió de tropas. "Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!", tuiteó  el Presidente.

Desde principios de octubre, miles de centroamericanos -principalmente de Honduras- partieron hacia Estados Unidos organizados en caravanas. Muchos de ellos dicen que huyen de la violencia de las pandillas y que planean buscar asilo al llegar a la frontera de Estados Unidos.

 

Comentarios

escribenos