Empresarios de la marihuana, los nuevos millonarios de Canadá
10 de Abril de 2018 a las 07:40Ventas de la hierba rondarán los 12 mil millones de dólares
La expectativa del mercado es mover entre Estados Unidos y Canadá cerca de 100 mil millones de dólares, 12 mil en Canadá y 75 mil en el vecino país, eso está generando que las acciones en bolsa de las compañías productoras y comercializadoras de la hierba estén en alza. La industria empezó a despegar en el 2016, cuando con pequeños capitales de inició el proceso comercial con fines medicinales, luego llegó Trudeau y su promesa de legalización con fines recreativos y eso cambio el panorama. Desde entonces, empresas como el BI Canada Cannabis Index ha cuadruplicado con creces su valor, Aphria tocó un récord de casi 25 dólares canadienses por acción en enero y Cronos ya se cotiza en más de 7 dólares canadienses, cuando sus acciones costaban centavos. Estos empresarios desconocidos hace algunos años, ahora son los nuevos millonarios del país.
OTTAWA.- Expertos, como la firma de investigación Cowen & Co., creen que el negocio de la marihuana será tan grande como el mercado de refrescos de toda América del Norte. Las ventas de la hierba, ya están cercanos a los 7.000 millones de dólares, y con la legalización de consumo con fines recreativos se espera que muy pronto el negocio ronde los 12.000 millones de dólares canadienses al año, según Beacon Securities.
Entre los nuevos millonarios canadienses que está dejando el negocio de la hierba, se encuentra Terry Booth, que vendía papeletas de marihuana a 29 dólares en su escuela cuando era joven, pero nunca pensó que luego de abandonar el negocio escolar, y trabajar por largos años en la construcción, que terminaría montando junto a un amigo, una empresa que ya mueve en Canadá ventas cercanas a los 200 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los hombres ricos del país, en menos de 2 años.
Casos como el de Booth se están repitiendo, en parte por la legalización de la producción, consumo y comercialización de la hierba en Canadá, y mucho más ahora que avanza el proceso de legalización de la marihuana de uso recreacional, lo que hace que las acciones de las compañía metidas en el negocio, se dispararan, porque se estima que moverán en pocos años cerca de 25 mil millones de dólares de ventas al año en Canadá. El negocio tiene una gran proyección, porque antes del 2030, se cree se le sumará el mercado legal estadounidense que se estima en cerca de $75.000 millones dólares por año.
El negocio es tan bueno que las acciones de las empresas canadienses en el mercado de la marihuana siguen creciendo en bolsa, gran parte se han duplicado en el último año, pese a que aún no es legal el consumo de marihuana con fines recreativos, porque apenas el Gobierno está desarrollando la reglamentación, aunque ya hay tiendas listas para vender en todo el país.
Las empresas inicialmente comenzaron a ingresar al sector en 2013 después de que Canadá cambió las leyes que rigen el uso medicinal para permitir acceso a través de productores con licencia. Aun así, antes de que el primer ministro Justin Trudeau atrajera a los votantes en las elecciones de 2015 con la promesa de legalizar la marihuana recreativa, las empresas de marihuana medicinal que cotizaban en bolsa se negociaban en centavos.
La industria despegó en 2016 a medida que más inversionistas se apresuraban a apostar por el paso del país hacia la legalización. Desde entonces, el BI Canada Cannabis Index ha cuadruplicado con creces su valor. Aphria ahora se negocia en casi 10 dólares canadienses, y tocó un récord de casi 25 dólares canadienses por acción en enero. Cronos se cotiza en más de 7 dólares canadienses.
Comentarios
escribenos