Noticias

más recientes

¡En cuidados intensivos!, así está el sistema de salud de Canadá

04 de Agosto de 2023 a las 14:06

Nuevo informe deja ver que la atención médica de Canadá va de mal a peor

Ante la falta de personal médico, va en aumento los tiempos de espera que debe soportar un enfermo para que le realicen una intervención quirúrgica que le podría salvar la vida. Para reducir sus atrasos quirúrgicos, los sistemas de salud provinciales y territoriales tendrán que aumentar sus cirugías por encima de los niveles anteriores a la pandemia, señaló el CIHI en su nuevo informe. Las regiones más afectadas por el problema, son Terranova y Labrador, pero la crisis del sistema es en todo el país.

TORONTO. – Muchos enfermos en Canadá que requieren cirugías para sobrevivir, deberán seguir esperando a que les llegue el turno, tiempo que puede ser valioso. El grave problema es que el sistema de salud del país no cuenta con suficiente personal médicos para atender al número de pacientes que sigue creciendo, así quedó estipulado en un nuevo informe del Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI), una organización independiente que recopila y analiza datos del sistema de salud.

El equipo de CIHI encontró que se realizaron aproximadamente 743,000 cirugías menos en Canadá durante los primeros 2 años y medio de la pandemia, una caída de alrededor del 13 por ciento en comparación con 2019. "Se necesita mucho tiempo para ponerse al día cuando se tiene que cancelar una gran cantidad de cirugías", dijo Kathleen Morris, vicepresidenta de investigación y análisis del CIHI.

A pesar de la caída en las cirugías, las horas extras en los hospitales públicos de Canadá de 2020 a 2021 aumentaron en un 15 por ciento con respecto al año anterior, un "claro ejemplo" de la presión que COVID-19 ejerció sobre los trabajadores de la salud, señaló el informe de CIHI.

Los hallazgos también destacaron otros problemas de atención médica, incluida la escasez de personal y el agotamiento, los niveles de acceso a la información personal de salud y aproximadamente uno de cada 10 canadienses que dicen que no tienen un proveedor de atención médica regular.

El informe es parte de un esfuerzo radical para cambiar la forma en que el país maneja los datos de salud de los canadienses. Los liberales federales han ofrecido a las provincias y territorios miles de millones en nuevos gastos durante la próxima década para abordar la crisis de atención médica del país y, a cambio, las regiones deben comprometerse a mejorar la forma en que se recopilan e informan los datos de salud.

La caída en la realización de cirugías, está aumentando lo tiempo de espera.

Hay un represamiento de cirugías, ante la falta de persona. No hubo cambios en el número de cirugías realizadas en P.E.I. desde 2020 hasta mediados de 2022, en comparación con el año anterior al inicio de la pandemia, y solo caídas de un dígito en Yukón, Territorios del Noroeste, Columbia Británica y Nueva Escocia. Las disminuciones de otros departamentos en los volúmenes quirúrgicos oscilaron entre el 13% y el 18%, mientras que Terranova experimentó la mayor disminución con un 21%.

La lista de espera solo para reemplazos de cadera y rodilla en Terranova se ha mantenido estancada en 1,900 pacientes entre 2022 y junio de este año, a pesar de los esfuerzos provinciales para hacer que los procedimientos ortopédicos estén más disponibles.

Los cirujanos también advirtieron a la autoridad de salud de Terranova que hacer más cirugías cada año en realidad no ayudará a la provincia a abordar su retraso a medida que su población envejece. "Las proyecciones muestran que completar 1,100 casos anualmente aún resultará en un crecimiento de la lista de espera a 4,500 personas para el tercer trimestre de 2029", dice una carta de los cirujanos, adquirida a través de una solicitud de acceso a la información.

 

 

Comentarios

escribenos