Enfrentamiento diplomático entre Canadá y Rusia, por reunión del Grupo de Lima
06 de Febrero de 2019 a las 07:49Gobierno canadiense no permitió ingresos de algunos periodistas rusos y de Venezuela
Canadá no permitió el ingreso de periodistas rusos a la reunión del Grupo de Lima, donde se estudiaba la crisis humanitaria en Venezuela y las medidas que se debían tomar contra la el régimen de Nicolás Maduro. Periodistas del canal TeleSUR que emite desde Caracas tampoco recibieron acreditación.
OTTAWA.- De acuerdo a varios medios de comunicación rusos, la negativa del Ministerio de Exteriores canadiense a acreditar a Sputnik y otros medios de ese país, para la reunión del Grupo de Lima, en la que se trataría la crisis de Venezuela, fue considerada por Rusia como una medida politizada y vergonzosa.
En un informe de Sputnik, en el que habla el portavoz de la Embajada rusa en Canadá, se deja clara la protesta de Rusia por lo que consideran una atentado a la libertad de prensa. Según el comunicado recibido por el medio por correo electrónico desde el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, la negativa se debe a que "en el pasado, Sputnik no ha sido amable con la ministra [de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia] Freeland".
"La decisión del Ministerio de Exteriores de Canadá de denegar la acreditación a medios rusos para la reunión del llamado Grupo de Lima en Ottawa es vergonzosa y merece una condena enérgica", dijo la Embajada Rusa.
Según el representante de la misión diplomática, el "acoso intencionado" contra las agencias de noticias Sputnik y RIA Novosti, así como contra un corresponsal de la agencia TASS debidamente acreditado en Canadá, "va en contra del compromiso con la libertad de expresión, declarado por Canadá, y no es otra cosa que una persecución políticamente motivada de periodistas".
La Embajada rusa llamó a Canadá a "poner fin a la práctica de limitar los derechos de los periodistas a cubrir eventos de forma libre, sin sufrir obstrucción o persecución".
"Ottawa tendría que aplicarse las mismas reglas y normas que impone a los demás", destacó.
Por su parte, la directora de Sputnik y de la televisión RT, Margarita Simonián, declaró a esta agencia que Canadá muestra al mundo que los medios tienen derecho a la libertad de expresión en este país solo si siguen "ciegamente" el rumbo del Gobierno.
"Parece que fuimos ingenuos al creer que las libertades de prensa se consideran un valor preciado en Canadá y no un privilegio otorgado arbitrariamente solo a quienes reiteran calurosamente y ciegamente la línea gubernamental", dijo.
Comentarios
escribenos