Noticias

más recientes

¿Está Canadá preparada para un desastre natural?

12 de Noviembre de 2012 a las 10:22

El pasó del huracán Sandy dejó sin respuesta ante una tragedia al Gobierno canadiense que no supo responder esta pregunta. Para los expertos lo que esta pasando en el mundo demuestra que el Gobierno canadiense debe estar preparados para responder ante una catástrofe natural, las condiciones climáticas están cambiando y cualquier cosa puede pasar.

OTTAWA – Luego del desastre natural causado por el huracán Sandy en Estados Unidos, que también afecto a parte de Canadá, el diputado liberal Kirsty Duncan, le lanzó la gran pregunta al Gobierno y pese a lo delicado del tema, este se quedó sin respuesta, lo que ya esta generando duras criticas, porque para los canadienses esta respuesta debe estar muy clara, porque de ello dependerá responder oportunamente ante un desastre natural y salvar muchas vidas.

El 17 de septiembre, Duncan presentó una consulta detallada a ministro de Seguridad Pública Vic Toews, solicitando información sobre los riesgos que se corren en Canadá de una tragedia natural, información que según el político deben saber todos los canadienses, pero pese a ello el Gobierno respondió que dar respuesta llevaría mucho tiempo y costaría mucho dinero, por lo que no sintió que fuera necesario aclarar las dudas.

Duncan, profesor de climatología de la Universidad de Windsor, dijo que todos los canadienses tienen que saber cual el peligro que corre en el país ante los diferentes fenómenos naturales que se están presentando y como se ha preparado el Gobierno para enfrentar este tipo de tragedias, antes que sucedan.

Entre las decenas de preguntas de la solicitud de Duncan, están cuál es el tipo más común de los desastres naturales se encuentran en Canadá y si han aumentado o han disminuido, también acerca de los costos de mitigación contra los fenómenos climáticos, la eficacia de los sistemas de alerta temprana y el número de canadienses muertos por desastres naturales desde 1900 y lo que se ha hecho para enfrentar estos problemas.

La respuesta de la oficina Toews, dejó claro que el Ministro no tiene respuestas para ello. Aclaró que responder cada una de las pregunta realizadas por el lidere político le costarían muchos millones a la nación.

Sobre el tema Seguridad Pública de Canadá dio a conocer la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en el 2009, un documento que describe el grado de preparación del país en caso de una crisis relacionada con el clima, pero que no cuenta con muchos detalles y es muy general.

"Creo que es ridículo, la información debe estar fácilmente disponible", dijo el líder liberal Bob Rae, quien pido tener un claro plan en caso de una catástrofe natural y cuestionó el hecho de que el Gobierno no tenga una respuesta oportuna para ello. “hay un problema real ", agregó.

Para los expertos lo que esta pasando en el mundo y especialmente en Estados Unidos demuestra que los Gobierno deben estar preparados para responder ante una catástrofe natural, las condiciones climáticas están cambiando, tan sólo el año pasado en el vecino país se presentaron 14 fenómenos naturales, que dejaron muchas victimas y millonarios daños, la tendencia continuó en 2012, con las olas de calor récord.

El calentamiento global esta causando muchos desastres, y los piases se están preparando para afrontarlos, por ello muchos canadienses exigen saber que esta haciendo el Gobierno y como respondería en caso de una tragedia con la del huracán Sandy.

Para Duncan Canadá está expuesta a grandes tormentas de nieve e inundaciones, que ya han ocasionado muchas muertes en el pasado, por ello exige respuestas.

Recordó la tormenta de hielo 1998 que causó más de $ 5 mil millones en daños en el sur de Quebec y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad durante semanas. La inundación del Río Rojo en Manitoba y la inundación del río Saguenay en el este de Quebec también destruyeron miles de millones en bienes y cosechas de los agricultores.

El Gobierno por ahora sigue guardando silencio, por lo que muchos creen que la realidad es que no tiene respuesta y no existe un verdadero plan de choque para responder una gran tragedia natural.

Comentarios

escribenos