Noticias

más recientes

Gracias Toronto, Ontario, y Canada, pero Ecuador necesita mucho más ayuda

04 de Mayo de 2016 a las 18:21

Ecuador

Durante estos días en Toronto se han realizado varios eventos de recaudación de fondos para ayudar a los miles de damnificados que dejó el terremoto en Ecuador, uno de los más importantes el organizado por el Consulado General de Ecuador en Toronto, que alcanzó a recolectar $573 mil dólares que llegarán realmente a las personas que más lo necesitan, pero lamentablemente aún falta mucho por hacer y este es apenas el comienzo de muchos más eventos que se deben hacer para recaudar fondos para los que sufren en Ecuador.
 

TORONTO.- Los latinos en Toronto, el Gobierno de Canadá, la Cruz Roja local, los empresarios, los medios de comunicación, algunas organizaciones, los artistas, los políticos, pero especialmente los ecuatorianos se han movilizado para recaudar fondos para los damnificados que dejó el fuerte terremoto que azotó el centro del planeta, que dejó un saldo trágico de 660 personas muertas, 32 desaparecidos, 51.376 con alguna lesión, 4.605 con heridas graves o leves y miles de familias buscando un lugar donde vivir, donde sus hijos puedan estudiar y donde ser atendidos de sus dolencias, porque edificios, casas, hospitales y colegios, fueron totalmente destruidos. Por todos ellos se requiere mucho más.
 

La comunidad internacional, los países vecinos como Colombia, Chile, Perú, y Venezuela, también han demostrado su generosidad en estos momentos de tragedia, Estados Unidos y Europa también, y Canadá no se quedó atrás, inicialmente donó $2 millones de dólares canadienses, luego Ontario dio otros $500 mil dólares, y muchas otras empresas y ciudadanos con sus generosas contribuciones han logrado llegar a quienes más lo necesitan pero Ecuador requiere de mucha más ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto.
 

Según datos del Gobierno Ecuatoriano la reconstrucción en Ecuador, demorará años y costará miles de millones de dólares. En un primer estimativo, el Presidente Rafael Correa dijo que la reconstrucción costará entre “unos $2.000 o $3.000 millones de dólares”, pero los expertos dicen que la cifra se queda muy corta, y la recuperación será muy lenta, porque no hay recursos suficientes para hacer las obras que se requieren con urgencia, como redes de energía, agua y vías, sin contar con las casas o los albergues, los hospitales, las escuelas y colegios.
 

Mientras se siguen sacando cadáveres de entre los escombros, y milagrosamente sobrevivientes, se inicia la demolición de edificios y casas que generan riesgos en las poblaciones afectadas, el Gobierno  hace cuentas de lo que le significará al país la reconstrucción de las zonas afectadas por la tragedia, que según el mismo presidente de la República, Rafael Correa, “tomará años”, porque ha sido el desastre más grande de los últimos 70 año. Las poblaciones más afectadas son Manta, Pedernales, Muisne, Portoviejo y Esmeraldas, y ahí es donde se está concentrando la llegada de ayudas y hace falta mucho por hacer.
 

Canadá sigue apoyando el trabajo de reconstrucción, mientras la Cruz Roja de Canadá realiza su labor de salvamento y ayuda, y ha desplazado hospitales móviles, personal especializado y medicamentos para atender a los heridos, mientras aquí los ecuatorianos se esfuerzan por realizar campañas, eventos artísticos y culturales, recolección de fondos en las iglesias, y mucho trabajo en pro de una causa noble y de mucho corazón.
 

La solidaridad por Ecuador está más viva que nunca en Toronto y todo Canadá, pero el tiempo, el cansancio y el olvido pueden generar que muchas personas no tengan los elementos suficientes para resurgir, de ahí la importancia de seguir insistiendo y avanzando. El llamado de La Portada Canadá y Lupe Ledesma es a continuar colaborando, aportando y apoyando, también verificando, fiscalizando y contralando que el dinero de las ayudas realmente llegue a su destino y no se pierda en el camino, como suele pasar. 

Comentarios

escribenos