Noticias

más recientes

Gran debate sobre si Toronto debe o no aplicar a la sede de los Juegos Olímpicos

19 de Agosto de 2015 a las 13:15


 

Especialistas dicen que sería muy costoso para la ciudad. Toronto fue candidata a los Juegos olímpicos de 1996 y 2008, pero perdió con Atlanta y a Beijing, respectivamente, pero muchos creen que con el éxito alcanzado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, no le será difícil obtener la sede para el 2024, pero la competencia sería contra Hamburgo, Roma, París, Boston y Budapest.
 

TORONTO.- Con el éxito de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto y varias poblaciones vecinas sigue creciendo el interés para que la ciudad se postule a la realización de los Juegos olímpicos 2024, pero también crece una oposición a que Canadá se meta en este momento en la realización de estos juegos que le resultarían muy costosos al país y para la ciudad.
 

Funcionarios de los Olímpicos que se encontraban en Canadá están alentando al Alcalde, al Gobierno Federal y Provincial a que se someta a la selección de gran evento deportivo, porque las reglas han cambiado, y se redujeron los costos, para que más ciudades en el mundo los puedan realizar. Pero expertos en el tema afirman que aún es muy costoso.
 

En el fondo las preocupaciones financieras han estado a la vanguardia cada vez que Toronto considera la posibilidad de competir por los Olímpicos y el alcalde ya ha dicho que no decidirá hasta ver las cifras y los resultados económicos de los Panamericanos, pero la fecha límite para que las ciudades registren su interés con el COI es el 15 de septiembre.
 

Pese a las críticas, los estudios y a los cuestionamientos el Presidente del Comité Olímpico de Canadá, Marcel Aubut, está seguro que Toronto si será candidata a la realización de los juegos de verano en el 2024. "Oficialmente pondré todo el poder de mi oficina para que Toronto tenga los Juegos Olímpicos en 2024", anunció en una conferencia de prensa convocada especialmente en un hotel del centro de Toronto, luego de terminado los Parapanamericanos.  "El éxito de los Juegos Panamericanos pavimentó el camino para la candidatura Olímpica".
 

El dirigente, reportó DPA, señaló que el COC se ha asegurado que Toronto cumpla cada requisito exigido por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero aclaró que la candidatura de la ciudad más poblada de Canadá aún debe ser aprobada en distintas instancias dentro del país. El principal aliado que necesita Aubut para presentar la propuesta como ciudad organizadora es el alcalde de Toronto, John Tory, quien no se decide.
 

Si se aprueba la postulación, Toronto se suma a la lucha contra Hamburgo, Roma, París, Boston y Budapest, que también serían candidatas a realizar estos juegos. Canadá ya organizó los Juegos Olímpicos de verano de Montreal 1976 y de invierno en Vancouver 2010 y Calgary 1988. Pero Toronto nunca pudo recibir la máxima cita del deporte pese a intentarlo en cinco ocasiones. En la elección para los Juegos de 2008 terminó en segundo lugar detrás de Pekín.


Con el éxito de los Panamericanos todos creen que Toronto sería una fuerte candidata a ganar la sede de los olímpicos, porque logro reunir casi 10 mil atletas en la ciudad de 41 países de América.
 

El Comité Olímpico de Canadá, que ha estado presionando para Toronto se lance en este proyecto, dicen que se puede hacer una oferta al COI, con menos costos para la ciudad, porque ya hay muchos escenarios que están listos, pero Janice Forsyth, director del Centro Internacional de Estudios Olímpicos de la Universidad de Western Ontario, dice una oferta probablemente va a costar más de $ 50 millones, que saldrían de impuestos. Vancouver se gastó $ 34 millones para hacer una oferta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, pero Forsyth dijo que competir por los codiciados Juegos de Verano es más costoso.

Comentarios

escribenos