Noticias

más recientes

HCHC, responde acusaciones, dice que son “difamatorias y sin fundamento”

06 de Julio de 2016 a las 10:32

Por CIRO ALQUICHIRE V.

¿Cuál es el fondo del vergonzoso enfrentamiento de organizaciones hispanas en Toronto?: Parte II. La semana pasada La Portada Canadá, bajo el título, “¿Cuál es el fondo del vergonzoso enfrentamiento de organizaciones hispanas en Toronto? VER”, dio a conocer el enfrentamiento entre Fernando Valladares, líder de la comunidad, creador de varias organizaciones y del Hispanic Fiesta, quien denunció supuestas irregularidades en el manejo del “Hispanic Canadian Heritage Council”, HCHC, del que hacen parte otros líderes de la comunidad, y 12 organizaciones hispanas. Organismo que está dirigido por Claudio Ruiz, presidente y director del Centro para Gente de Habla Hispana y Oscar Vigil como director ejecutivo del HCHC. Esta semana los directivos del HCHC, respondieron a las acusaciones, Valladares dice que les responderá, cuando conozca el comunicado,  pero que por ahora se sostiene en todo lo que dijo hace una semana.

TORONTO.- Ante la  “batalla campal”, que se ha armado entre organizaciones hispanas en Toronto, que surgieron cuando la Alcaldía de Toronto anunció que había un millón 700 dólares para repartir para desarrollar proyectos en favor de la comunidad, La Portada Canadá realizó un cuestionario para las dos partes confrontadas, que respondió Fernando Vallares, quien ha cuestionado la transparencia del organismo que él ayudó a crear para unir a todas las organizaciones hispana en una sola. El cuestionario no fue respondido por la junta directiva del HCHC, que se negó a hacerlo bajo el argumento en que no estaban “interesados en responder acusaciones sin fundamento”.

Esta semana y luego de la gran polémica por han resurgido en las redes sociales luego de dar a conocer la noticia, más otras acusaciones que han salido a la luz, las directivas del HCHC, decidieron romper el silencio y mandaron una carta a La Portada Canadá, para enfrentar según ellos, “los ataques difamatorios y sin fundamento realizados”.

Con el ánimo de aclarar, e informar a la comunidad hispana en Toronto, lo que está pasando, La portada Canadá, publica el comunicado completo del HCHC, organismo que se creó para impulsar proyectos en favor de la comunidad, celebrar el mes de la Herencia Hispana y que aspira al que el Gobierno le de recursos para sus propuestas. Del HCHC hacen parte entre otros Claudio Ruiz, del Centro para Gente de Habla Hispana, Elena Jara del Consejo de Desarrollo Hispano, Claudia Montoya de la Casa Cultural Colombiana, Mónica Linares presidenta del Toronto Hispanic Chamber of Commerce, y tenía a Duberlis Ramos, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, que además fue el tesorero. El organismo tiene como Director Ejecutivo es Oscar Vigil y del mismo hizo parte Fernando Valladares, quien ahora hace las denuncias que pueden ver en nuestro portal de internet, o en la publicación de la semana anterior.

La Portada Canadá quiso conocer la posición de Fernando Valladares sobre el comunicado de prensa del HCHC, pero en diálogo telefónico dijo que se ratificaba en todo lo que dijo la semana pasada, (ver artículo en nuestro portal www.laportadacanada.com) y que no podía pronunciarse hasta conocer la totalidad del contenido del mismo. Se reservó su derecho a réplica, algo que realizará en las redes sociales una vez se conozca todo el documento. Dijo además que en la pasada edición de este semanario se dejó claro que el cuestionario era igual para las dos partes, por lo que no se explica porque no responden directamente a los cuestionamientos que se le han hecho y ahora sacan un comunicado de prensa.    

El siguiente es el comunicado del HCHC, en respuestas a las denuncias realizadas por Fernando Valladares, ex miembro de la misma organización.

“Posición del HCHC ante los ataques difamatorios y sin fundamento realizados por un pequeño grupo de individuos de nuestra comunidad. Ante las recientes acusaciones sin fundamento que un pequeño grupo de personas han estado ventilando en contra del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, nos vemos en la necesidad de aclarar los siguientes aspectos:  

1. Queremos pedir disculpas a la comunidad por el hecho de que se estén generando este tipo de acusaciones sin evidencia alguna, las cuales en nada benefician nuestro desarrollo en este país. Estas situaciones lo único que producen es la construcción de una mala imagen tanto dentro como fuera de la comunidad. 

 2. El HCHC nació legalmente en el año 2014 con el objetivo de promover la contribución de la cultura hispano/latinoamericana a la sociedad canadiense, y una de sus principales actividades ha sido las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana. 

 3. Con la participación de diversas organizaciones de la comunidad se desarrollaron ideas para presentar una propuesta para obtener fondos del llamado “Community Legacy Grant”.  Nuestra propuesta incluyó cuatro componentes a desarrollar para la comunidad: Celebración del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana, - Programa de tutoría para conectar a jóvenes latinoamericano con oportunidades de desarrollo personal y empleo, - Creación de un programa para Internet y teléfonos celulares para promover los restaurantes latinoamericanos y Realizar una conversación amplia sobre el concepto de Identidad de nuestra comunidad. 

 4. Esta propuesta fue presentada a la ciudad de Toronto bajo el nombre "El orgullo de ser latino/ hispana en Canadá" el 15 de julio del 2015 (Ver documentación en www.hispaniccanadianheritage.ca). 

 5. En septiembre del 2015, fue lanzada públicamente la campaña de promoción de la propuesta para crear el programa para promover los restaurantes Latinoamericanos por medio de Internet y teléfonos celulares. Este lanzamiento formó parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana 2015. 

6. Durante el verano del 2015, se produjeron fuertes debates en torno al nombre que deberían llevar las celebraciones del mes de octubre: si debería llamarse Mes de la Herencia “Hispana”, “Latina”, “Latinoamericana”, “Latinx”, “Abya Yala”, etc. Estos debates desafortunadamente crearon desacuerdos basados en diferencias de opinión sobre el término que se debería utilizar para el mes de la herencia.  

 7. Nuestro proyecto "El orgullo de ser hispano / latina en Canadá" fue aprobado por la ciudad de Toronto en su sesión del 3-4 de noviembre del 2015.  

8. Al final, la ciudad aprobó fondos por $75,000 para implementar dos componentes: La creación del programa para Internet y teléfonos celulares con los restaurantes latinoamericanos, y la celebración del Mes Herencia Hispana/latinoamericana (Ver documentación en www.hispaniccanadianheritage.ca). 

 9. Otros $100,000 fueron reservados para realizar la conversación amplia sobre el concepto de Identidad de nuestra comunidad. En las próximas semanas la ciudad va a anunciar el mecanismo a utilizar para asignar estos fondos. 

 10. A finales del año pasado, el señor Fernando Valladares, productor de festivales, renunció del HCHC y el 10 de febrero de este año, junto con tres ex miembros del HCHC que no representan a ninguna entidad con apoyo de base comunitaria, conformaron una organización con el nombre original con que el HCHC presentó el programa para Internet y teléfonos celulares con los restaurantes latinoamericanos. (Ver documentación en www.hispaniccanadianheritage.ca) 

 11.En mayo de este año, estas cuatro personas pidieron que, dado que ellos habían registrado como que era de su propiedad el nombre original del programa para los restaurantes presentado por el HCHC, los fondos económicos ya aprobados para nuestra organización les deberían ser entregados a ellos. 

 12. Rápidamente la municipalidad identificó la carencia de fundamento de esta solicitud por parte de este pequeño grupo y les negó su petición. La municipalidad validó el cumplimiento de todos los requisitos por parte del HCHC y reafirmó su apoyo.  El Presupuesto que presentó el HCHC a la Ciudad de Toronto cumple con todos requisitos estipulados por la municipalidad para el desarrollo del proyecto, y esta nunca ha expresado la más mínima preocupación al manejo que se le dará a los fondos que el HCHC está por recibir (Ver documentación en www.hispaniccanadianheritage.ca) 

 13. A partir de ese momento, estas personas lanzaron una serie de ataques y amenazas en contra del HCHC, en contra de los miembros de su Junta Directiva y de su personal, así como también en contra del sector social de nuestra comunidad.  

14. El pasado 24 de junio el HCHC realizaba una conferencia de prensa para dar a conocer los proyectos para las celebraciones de este año, cuando dos de estas personas interrumpieron agresivamente la actividad sin ser invitados, faltaron el respeto a los presentes, se les pidió que salieran, y ante su negativa a salir de nuestras instalaciones, se tuvo que llamar a la policía. 

 15. El HCHC es una organización que desde su nacimiento ha tenido como objetivo promover tanto la identidad como el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, y va a continuar desarrollando su misión sin prestar atención a ataques sin fundamento. 

 16. En este sentido, hacemos un llamado a nuestra comunidad para que no se deje sorprender por acusaciones interesadas y sin fundamento, y que se una a nosotros para participar activamente en las celebraciones de nuestra identidad, para celebrar y fortalecer lo que nos une, lo que nos identifica como hispanos o latinoamericanos en Canadá.  

17. Finalmente, recordamos a los medios de comunicación su responsabilidad de jugar un papel objetivo y neutral en situaciones como esta, demandamos que se hagan verdaderas investigaciones periodísticas y que se obtenga evidencia concreta antes de escribir un reportaje. Exigimos que no jueguen con la integridad y buen nombre de personas que vienen trabajando voluntariamente en beneficio de la comunidad, y, sobre todo, que no pierdan de vista que requerimos la construcción de una comunidad fuerte, sólida y unida en este país.  Para ver todos los documentos que apoyan este comunicado, por favor visite nuestro sitio web www.hispaniccanadianheritage.ca y nuestra página de Facebook www.facebook.com/HispanicCanadianHeritageCouncil.  Toronto, 5 de Julio de 2016

 

Comentarios

escribenos