Noticias

más recientes

Histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc

15 de Diciembre de 2015 a las 14:29

gobierno-colombiano

Habrá un sistema judicial transicional para juzgar a los guerrilleros.

Luego de casi 3 años de negociaciones, el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana un histórico acuerdo que permite que se cree un sistema integral de reparación a las víctimas del conflicto armado, además de un sistema de justicia transicional donde serán juzgados los guerrilleros por delitos de lesa humanidad, por los cuales pueden pagar hasta 20 años de prisión, si ocultan información.  La meta ahora es acordar el cese bilateral del fuego, para iniciar el fin de la guerra.
 

LA HABANA.- Reparar a las víctimas y juzgar a los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, hacen parte de los acuerdos a los que llegaron esta semana el Gobierno Colombiano y los líderes del grupo subversivo que mantienen un dialogo en Cuba para poner fin al conflicto armado de más de 50 años.
 

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más complejos y delicados del proceso de paz, permite que se instaure un sistema de justicia transicional en el que serán juzgados los responsables de un conflicto armado que ya deja más de 220 mil muertos.
 

Quedó consignado que habrá penas de 15 a 20 años a través del régimen ordinario (cárcel) para quienes no reconozcan la verdad y hayan cometido graves crímenes contra los derechos humanos, delitos de lesa humanidad, violencia sexual o prácticas como el reclutamiento de menores, entre otras. Sin embargo, si el responsable las acepta de manera tardía, pero antes de la emisión de sentencia, puede ser condenado a una pena de 5 a 8 años efectiva de la libertad en un lugar que no sea una cárcel tradicional. En este tipo de pena restaurativa  requiere, según el acuerdo, de mecanismos idóneos de monitoreo y supervisión para certificar que se cumpa la pena.
 

Para los analistas este es un gran paso para firmar la paz en Colombia después de 50 años de guerra, porque la firma del acuerdo, entre los jefes los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC), dejan claro que el proceso marcha muy bien y que se están logrando acuerdos sobre los temas más delicados de esta negociación.
 

En el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los estados acompañantes, Chile y Venezuela, quedó estipulado que las partes avanzan en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.
 

El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado. Entre los objetivos del acuerdo figura la satisfacción de los derechos de las víctimas mediante la combinación de mecanismos judiciales y extrajudiciales, la rendición de cuentas con el establecimiento de responsabilidad de todos los participantes en el conflicto, la no repetición para afianzar el fin de la guerra y un enfoque territorial y de género en favor de grupos sociales como la infancia, mujeres y colectivos más humildes y vulnerables.
 

El sistema integral para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición; la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la jurisdicción especial para la paz. El acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones de los Derechos Humanos.

Comentarios

escribenos