Noticias

más recientes

Infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes

03 de Marzo de 2022 a las 13:17

Infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes  Los casos de sífilis, gonococia y clamidia se han multiplicado de una manera alarmante

MADRID. - La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) ha aumentado entre los adolescentes en los últimos años, según han alertado varias sociedades pediátricas españolas, que destacan que el gonococo, la clamidia y la sífilis se han duplicado entre 2016 y 2019.

En el Día Europeo de la Salud Sexual, los profesionales han llamado la atención sobre las infecciones "sin cura" como el VIH: la adolescencia es uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en el que no se ha conseguido un descenso de los nuevos diagnósticos. 

"En ellos, además, el diagnóstico tardío es una realidad preocupante, ya que afecta al 30%”, ha afirmado en un comunicado la doctora Cristina Epalza Ibarrondo, del grupo de trabajo de VIH e ITS de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), que ha publicado los datos junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia (SEMA).

Dos de las ITS más frecuentes son la clamidia y el gonococo, en las que el 30 % y el 25 % de los diagnósticos, respectivamente, corresponden a menores de 19 años, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unido.

A ellas se suma el virus papiloma humano, la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial y del que se estima una prevalencia de entre el 50% y el 60% a los dos primeros años del inicio de las relaciones sexuales. 

 

Comentarios

escribenos