Noticias

más recientes

Inmigrantes lograron que la población de Canadá creciera en más de 1 millón en el 2022

23 de Marzo de 2023 a las 07:59

Inmigrantes lograron que la población de Canadá creciera en más de 1 millón en el 2022
Gracias a los extranjeros, Canadá el país de más rápido crecimiento poblacional del G7

La población total se acerca a los 40 millones, según Statistics Canada, y si el crecimiento se mantiene como hasta ahora según la agencia, la población se duplicará en unos 26 años. Canadá depende de la inmigración para impulsar su economía y apoyar a una población que envejece, y se esta jubilando, mientras el empleo sigue creciendo.

OTTAWA. – En un dato histórico, porque representa todo un récord, la población de Canadá aumentó por primera vez en más de un millón de personas en 2022, casi en su totalidad debido al gran aumento del ingreso de inmigrantes y residentes temporales, dijo Statistics Canada.

La expansión récord es el resultado del plan del primer ministro Justin Trudeau de agregar alrededor de medio millón de nuevos residentes permanentes anualmente.

La población total creció en un récord de 1,05 millones de personas a 39,57 millones en los 12 meses hasta el 1 de enero de 2023, y alrededor del 96 por ciento del aumento se debió a la migración internacional, dijo la agencia de estadísticas.

El aumento, que ayudó a Canadá a mantener su posición como el país del G7 de más rápido crecimiento, se traduce en una tasa de crecimiento de la población del 2,7 por ciento y tal tasa llevaría a que la población se duplique en unos 26 años, dijo la agencia.

Canadá depende de la inmigración para impulsar su economía y apoyar a una población que envejece, y el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau aumentó drásticamente la inmigración desde que asumió el poder en 2015.

Ottawa también ha estado llevando a cabo iniciativas especiales para acoger temporalmente a personas afectadas por crisis como la guerra de Ucrania, la inestabilidad en Afganistán o los recientes terremotos en Turquía y Siria.

El miércoles, el gobierno federal extendió su programa para los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia. El programa de Autorización Canadá-Ucrania para Viajes de Emergencia (CUAET) permite a los ucranianos y sus familiares establecerse en Canadá por hasta tres años. Los solicitantes seleccionados pueden solicitar permisos de trabajo y estudio de forma gratuita. El gobierno ha aprobado 616,429 solicitudes desde que comenzó el programa en marzo de 2022, y más de 133,000 personas han llegado a Canadá a través del programa.

En 2022, Canadá dio la bienvenida a 437,180 inmigrantes y el número de residentes no permanentes aumentó en un neto de 607,782 personas. Ambas cifras son los niveles más altos registrados y reflejan "objetivos de inmigración más altos y un año récord para el procesamiento de solicitudes de inmigración", dijo StatsCan.

El aumento de la migración internacional podría "representar desafíos adicionales para algunas regiones del país relacionados con la vivienda, la infraestructura y el transporte, y la prestación de servicios a la población", dijo la agencia.

StatsCan cuenta tanto a los residentes permanentes como a los no permanentes, además de los nuevos nacimientos netos en el cálculo de las cifras de población.

Canadá ha estado experimentando una tendencia al alza en el empleo total desde septiembre, y la agencia de estadísticas ha dicho anteriormente que los residentes no permanentes son un contribuyente notable a esa ganancia.

La inmigración representa casi el 100 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral de Canadá y para 2036 se proyecta que los inmigrantes serán alrededor del 30 por ciento de la población de Canadá, frente al 20,7 por ciento en 2011, según el Ministerio de Inmigración de Canadá.

Bajo un plan de tres años anunciado en noviembre, el gobierno de Trudeau quiere continuar aumentando los objetivos anuales de inmigración, con el objetivo de otorgar la residencia permanente a 465,000 personas en 2023 y aumentar ese objetivo a 500,000 personas para 2025.

El plan pone énfasis en aumentar el número de inmigrantes que serán admitidos en función de sus habilidades laborales o experiencia en los próximos tres años.

Más de la mitad de los inmigrantes recientes, 748,120 de los 1.3 millones admitidos en Canadá entre 2016 y 2021, ingresaron a Canadá en la categoría económica, según Statistics Canada.

 

Comentarios

escribenos