Noticias

más recientes

Kim Jong-un y Vladimir Putin se unen para desafiar a EE.UU., y al mundo

15 de Septiembre de 2023 a las 11:30

¿Qué buscan los dos lideres mundiales considerados enemigos de gran parte del planeta?

Los mandatarios, que gobiernan dos de los países más aislados del mundo, demostraron que, pese a la presión de Occidente, cuentan con el apoyo de importantes socios. Además, con su encuentro dejaron en evidencia las falencias del actual orden mundial creado por Estados Unidos.

MOSCU. – Dos grandes lideres cuestionados por sus aciones, se han reunido en Moscú, para un hecho histórico, porque se unirán para desafiar al mundo y especialmente a Estados Unidos, que no ve con muy buenos ojos esta relación.

Tras su histórico encuentro con el presidente Vladimir Putin, el líder norcoreano Kim Jong-un decidió quedarse un par de días más en Rusia. La reunión de estos dos lideres fue una fuerte señal para Occidente, que observó cómo dos de sus principales "enemigos" acordaron aumentar la cooperación entre ambos.

Prueba de ello es que, tal como describió Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Putin aceptó "con gusto" la invitación de Kim para visitar Corea del Norte "y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-Corea del Norte".

Junto con Irán, país que intenta desarrollar armas nucleares, Rusia y Corea del Norte son la principal amenaza para Estados Unidos. 

Por un lado, Moscú mantiene una guerra con Ucrania, aliado de Washington que desea sumarse a la OTAN, mientras que Pyongyang amenaza constantemente con sus armas atómicas a Japón y Corea del Sur, también aliados de Estados Unidos. 

E incluso, cada vez que la administración de Joe Biden coopera con alguno de sus amigos, ellos mismos reciben amenazas por parte de los regímenes autoritarios de Putin y Kim, dos de los países más sancionados del mundo. 

Sin dudas, con su reunión, uno de los objetivos de ambos líderes fue mandarle un mensaje a Occidente: pese a las sanciones y su aislamiento geopolítico, tenemos socios a los que recurrir. 

Por el momento, tanto Rusia como Corea del Norte han negado las afirmaciones de Estados Unidos de que planean proporcionarse armas mutuamente. Sin embargo, que dos países con armas nucleares cooperen no es una buena noticia para Washington. 

Además, también debe generar más de una duda en otros países, como Corea del Sur, que ha decidido inclinarse en favor de Ucrania en la guerra que este país mantiene con Rusia. 

Pero hasta los resultados materiales no parecen ser lo más importante de la cumbre, ya que, si ese era el objetivo, no hacía falta que Putin y Kim se reunieran personalmente. 

En realidad, con su encuentro, lo que ambos hicieron fue desafiar el orden internacional por completo, demostrando que las sanciones occidentales ya no son suficientes para que un país se adapte a los parámetros impuestos por Washington y compañía. 

Cabe recordar que Corea del Norte ha sido sancionada en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso por la misma Rusia. Por lo tanto, que ahora Moscú, actor permanente del Consejo y con poder de veto, se acerque a Pyongyang básicamente desafía toda la estructura de la ONU. 

 

Comentarios

escribenos