Noticias

más recientes

La alimentación de miles de uruguayos depende de tu aporte SOLIDARIO

29 de Julio de 2021 a las 04:04

La alimentación de miles de uruguayos depende de tu aporte SOLIDARIO La Portada Canadá apoya la Campaña social del Comité de Solidaridad Mano con Mano

Gracias al esfuerzo de decenas de voluntarios en Toronto y Canadá, de la mano solidaria de miles de personas, de una hermosa campaña humanitaria que ha traspasado fronteras, 2.700 personas en Uruguay, de muy escasos recursos y afectados por la pandemia reciben una buena alimentación diaria. Esta es una campaña social que tiene un gran reconocimiento en el país suramericano y que crece en apoyo en Canadá y el mundo, a la que ahora se suma La Portada Canadá y Lupe Ledesma. Apoya esta noble causa, con un pequeño o gran aporte, para mayor información, en los teléfonos: 416-991-9741, 647-886-9745, 416-519-8569
647-282-9311 en su página en internet:  www.solidaridad.uy


La alimentación de miles de uruguayos depende de tu aporte SOLIDARIO TORONTO. – De acuerdo a la información suministrada por el Comité de Solidaridad Mano con Mano, la Olla Popular en Uruguay, continúa siendo un símbolo de unión y fraternidad solidaria en este país suramericano, especialmente en estos tiempos de calamidad. Desde el comienzo de la pandemia hasta hoy se han servido casi siete millones de platos de comida en ollas populares y merenderos.

“A partir de la crisis alimentaria que existe en nuestro país desde el inicio de la pandemia, marzo 2020, vecinas y vecinos organizados en redes llevan adelante diversas iniciativas de olla y merenderos para acompañar la compleja situación de miles de uruguayos que no pueden acceder a las necesidades de alimentación básica. Solamente en Montevideo, se sirven 128,000 porciones diarias, 2.700 personas están involucradas en su funcionamiento.

Historia de las Ollas Populares en nuestro país

1970-1990 Durante el período dictatorial (1973-1985) tomaron forma y relevancia estrategias de resistencia y solidaridad, especialmente a nivel barrial. Una de ellas, la creación de Ollas Populares. Su presencia es constante a lo largo de la década de los 80. En 1983 el quiebre de la tablita agravó la situación económica y nuevamente proliferan las Ollas Populares. Luego en el 2002 se agudiza la crisis economía nuevamente la presencia de Ollas se multiplica.

Finalmente, en el 2020, la pandemia trajo nuevamente desempleo y hambre al pueblo uruguayo. Y las Ollas volvieron a resurgir en distintos barrios del país. El funcionamiento cotidiano de las Ollas y Merenderos se sostiene gracias al continuo trabajo solidario de vecinos, sindicatos, la Universidad de la República con varias de sus facultades, Asociación de Asistente sociales del Uruguay, Asociación de dietistas y nutricionistas, PIT-CNT etc.

Hasta marzo del 2021 existen 198 Ollas activas, 87 con funcionamiento parcial y 70 más surgieron en el último año, las cuales estaban inactivas. El 40% de las Ollas funciona parcialmente por falta de alimentos o recursos humanos.

La alimentación de miles de uruguayos depende de tu aporte SOLIDARIO Mano con Mano fue fundada en el año 2005 en la ciudad de Toronto por un grupo de compatriotas uruguayos. Durante los últimos 16 años se han realizado importantes aportes a diferentes proyectos sociales en Uruguay. Todo esto ha sido posible gracias al enorme aporte financiero y de insumos donados por todas nuestras comunidades en Canadá.

Estos son algunos de los envíos que se han realizado en todos estos años:

. Contenedor con materiales hospitalarios enviados al Ministerio de Salud Pública

. Materiales de construcción para el salón comunal de Neptunia y Salinas

. Galpón prefabricado para la Cooperativa de Hurgadores de Residuos Juan Cacharpa, Cruz de Carrasco. Un compañero de Mano con Mano viajó a Uruguay y colaboró en la
 construcción del mismo

. Envío de máquinas hiladoras a proyecto en Paysandú

. Asistencia económica al Sistema Nacional de Emergencias durante el tornado en Dolores

. Envío de 6 ómnibus escolares al Ministerio de Desarrollo Social, MIDES

Desde Toronto, MANO CON MANO EN SOLIDARIDAD CON OLLAS POPULARES hace un llamado a la Comunidad en Canadá, a colaborar con este importante y urgente proyecto.


SOLIDARIDAD CON OLLAS trabajará con la COORDINADORA POPULAR Y SOLIDARIA, Ollas por Vida Digna CPS. Organización que nuclear a redes de ollas y merenderos de Montevideo, Rocha, San José, Durazno, Salto y Canelones. www.solidaridad.uy

 

La alimentación de miles de uruguayos depende de tu aporte SOLIDARIO Las ayudas están llegando a quienes realmente lo necesitan
 

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), ollas por vida digna, organización que nuclea a redes de ollas y merenderos de Montevideo, Rocha, San José, Durazno, Salto y Canelones, agradece al Comité de solidaridad Mano con Mano, de Toronto, Canadá -fundado en 2005- por la donación realizada. Mediante esta nota se deja constancia de las donaciones recibidas a nombre de Facundo Ferro y Pía Mascari, integrantes de la CPS a través de Solidaridad.uy. El total recibido entre mayo, junio y julio fue de 9.563 dólares canadienses. Este monto fue recibido de la siguiente manera:

 

●  El 20 de mayo de 2021 se recibió 1.683 dólares canadienses (59.197 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

●  El 24 de mayo de 2021 se recibieron dos giros, cada uno de 1.000 dólares canadienses a través de la empresa Ria.

●  El 25 de mayo de 2021 se recibió 1.120 dólares canadienses (39.782 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

●  El 13 de junio de 2021 se recibió 890 dólares canadienses (30.901 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

●  El 16 de junio de 2021 se recibió 890 dólares canadienses (30.688 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

●  El 28 de junio de 2021 se recibió 1000 dólares canadienses (33.432 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

●  El 11 de julio de 2021 se recibieron dos giros de 990 dólares canadienses cada uno

Montevideo, 13 de julio del 2021

(33.432 pesos uruguayos al tipo de cambio de la fecha) a través de la empresa Ria.

 

Comentarios

escribenos