Noticias

más recientes

La crisis en Venezuela es tan profunda, que ya ni petróleo vende

04 de Diciembre de 2018 a las 07:56

La crisis en Venezuela es tan profunda, que ya ni petróleo vende
Producción era de 3 millones de barriles al día y ahora apenas llega a 1,15 millones

CARACAS.- Venezuela está sin medicinas, sin alimentos, con hambre, miseria, mucha inseguridad, sin empleos porque las empresas que quedaban están cerrando y para colmo de males con una  hiperinflación cercana a 1’000.000% insostenible, problemas que arrastra el Gobierno de Nicolás Maduro, que sigue intentando venderle al mundo todo el petróleo que pueda, pero ni eso ahora es posible, porque en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, ya ni crudo se puede vender, porque ante la falta de mantenimiento de las refinerías y de personal, la producción pasó de cerca de 3 millones de barriles al día (cierre de 2014) a apenas 1,15 millones de barriles al cierre del tercer trimestre de 2018, según las estadísticas de Opep.

La situación se ha agudizado especialmente en los últimos dos años: entre 2016 y 2017, la caída en la producción fue de 11% y entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2018 esta tendencia se agudizó a alrededor de 20%. Para el tercer trimestre la caída frente al cierre del año pasado ya era de 35%.

De mantenerse ese sendero, la producción podría caer por debajo del millón de barriles en 2019. Eso sería apenas por encima de la producción de Colombia, que está en 865.000 barriles diarios. Las implicaciones de esta debacle son enormes, si se tiene en cuenta que el petróleo es el principal generador de divisas para los venezolanos.

Comentarios

escribenos