La OEA intenta ponerle freno al Gobierno de Maduro en Venezuela
31 de Mayo de 2016 a las 10:35Se cita a sesión urgente del organismo porque considera que el país requiere un cambio inmediato.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes en la historia que abre un proceso que puede llevar a su suspensión de este país en el organismo, pero que busca ante todo presionar al Gobierno para que permita la realización del referendo revocatorio, ponga en marcha un plan para poner fin a la crisis económica, política y social y deje de violar los derechos humanos de los venezolanos.
CARACAS. En un hecho histórico el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una "sesión urgente" del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación que enfrentan los venezolanos, al activar activa la denominada Carta Democrática para Venezuela, que busca que por fin los gobiernos de la región tomen posiciones sobre lo que está pasando en este país. En un informe de 132 páginas publicado, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.
Con esta decisión país que gobierna Nicolás Maduro puede ser suspendido de la OEA, hasta que se considere que los factores que afectan la democracia de la nación se puedan superar. "La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma en el documento, en el que se agrega además, "La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población".
El Gobierno de Venezuela acusó la semana pasada a Almagro de ser "irresponsable" y crear malestar entre los Estados miembros del organismo, al intentar exponer la grave crisis que afecta este país, que según ellos no es real. "Los países miembros dicen que no saben qué está haciendo y por qué, y está creando una situación institucional muy difícil en la OEA, y no solo para Venezuela", dijo el embajador de ese país.
El actual secretario de la organización que ha tenido un fuerte enfrentamiento con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se convierte así en el primer titular en actuar contra un Gobierno del organismo y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.
Comentarios
escribenos