Larga espera para cirugías causan millonarias pérdidas a Canadá.
15 de Julio de 2015 a las 14:58
Estudio del Instituto Fraser demuestra cómo se pierden miles de millones. Según el informe las largas filas de espera para que una persona reciba el tratamiento o la atención de un especialista, o para una cirugía, que puede llegar a ser de casi 10 semanas, generan millones de dólares en pérdidas a todo el país, porque casi un millón de pacientes o enfermos que son los afectados por este mal servicio del sistema de salud se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo.
OTTAWA.- El sistema de salud de Canadá no pasa por su mejor momento, a las ya conocidas quejas de los pacientes, de los enfermos que no encuentran tratamientos oportunos, ahora se suma un informe del Instituto Fraser, que dice que largas e innecesarias esperas para cirugía y otros tratamientos especializados que requieren muchos canadienses, le generan a la nación perdidas por miles de millones de dólares cada año, por muchas razones, la primera porque estas personas dejaron de aportar a la nación, la segunda porque se afecta la productividad del país y la tercera por el costo del tiempo perdido de los enfermos.
Por cada uno de los 937.345 pacientes que espera de la cirugía el año pasado según se establece en el informe, se perdieron en promedio de $ 1,289 dólares, representados en tiempo de trabajo, por la espera del tratamiento. Esto le significó al país un costo equivalente a US $ 1,2 mil millones durante el 2014. La cifra puede ser aún mayor si la persona también realizaba alguna labor los fines de semana.
De acuerdo al informe el problema se está presentando por las largas esperas para cirugías y tratamientos médicos en 2014, porque estas demoras son las que más le cuestan al país representados en ingresos y productividad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Fraser, el costo privado de las largas filas de espera innecesarias para el cuidado de enfermos tiene un costo estimado de $ 3, 700, 000,000, o un promedio de 3.929 dólares por paciente, a esto hay que agregarle que la mala atención médica también puede causar un inmenso dolor entre las familias canadienses y pone en riesgo la vida de una persona, que podría terminar con una incapacidad de por vida o muerto.
Pero en cuanto a costos el informe se centra en el tiempo laboral que están perdiendo los canadienses por esperar un tratamiento médico especializado o una cirugía. El estudio se basa en datos de encuestas realizadas a los médicos a través de Canadá en 12 de las principales especialidades médicas de todo el país, en donde los profesionales médicos reportaron un promedio mediana de tiempo de espera de la cita especialista para el tratamiento de 9,8 semanas.
Por los largos tiempos de espera los residentes de Nueva Escocia se enfrentan el costo privado más alto que le puede generar un enfermo, (2.081 dólares), seguida de Alberta (1.848 dólares) y Manitoba ($ 1,797).
Comentarios
escribenos