Lasso, el opositor al Gobierno de Correa, lidera encuesta a la Presidencia de Ecuador
28 de Febrero de 2017 a las 08:14Moreno, el candidato del Presidente cae en los sondeos de opinión
Luego del apretado resultado de las pasadas elecciones a la Presidencia de la Republica en Ecuador, que dejaron al candidato del Gobierno, Lenín Moreno, como ganador, pero seguido de del opositor Guillermo Lasso, la situación política en Ecuador empezó a cambiar, al menos así lo reflejan las encuestas. Se nota que el candidato que quedó de segundo en la primera vuelta salió más fortalecido que el ganador, al punto a que muchos ya lo ven como el gran ganador de la segunda vuelta, porque está recibiendo apoyo de todos lados. Pese ello aun Lasso no puede cantar victoria, porque los ecuatorianos están prácticamente divididos sobre quién debe ganar las elecciones que se realizarán el próximo 2 de abril, la diferencia es apenas de 5 puntos, entre ambos candidatos.
QUITO.- De acuerdo con la consultora Cedatos, el candidato opositor del Gobierno, Guillermo Lasso, está ganando en las encuestas de cara a las elecciones del nuevo presidente que se realizarán el próximo 2 de abril, en lo que será la segunda y definitiva vuelta electoral, pero la diferencia es de apenas de casi 5 puntos porcentuales, para los expertos muy corta, teniendo en cuenta que hacen faltan varias semanas para la elección, tiempo durante el cual cualquier cosa puede pasar.
Según el informe del sondeo de opinión, Lasso que no ganó en la primera vuelta, esta ganado seguidores en todo el país, y el apoyo de otros grupos políticos que perdieron en las elecciones pasadas. El candidato que quedó de segundo ahora figura como primero en la intención de voto para la segunda vuelta de los comicios, con un 52,1 por ciento de apoyo, frente al 47,9 del oficialista Lenín Moreno.
Según el escrutinio total de las actas difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, obtuvo 1.063.940 votos más que el opositor en la primera vuelta de los comicios. De acuerdo con el sitio del CNE, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), obtuvo 3.716.343 votos y el candidato opositor logró 2.652.403.
Pese a iniciar perdiendo en las encuestas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró confiado que su candidato ganará de nuevo, de la mano del movimiento oficialista Alianza País, y aseguró que vencerá con una ventaja de dos millones de votos en los próximos comicios. “Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia”, comentó el Presidente, quien subrayó que el movimiento oficialista logró un “triunfo contundente” en los comicios del pasado 19 de febrero, cuando los ecuatorianos fueron convocados para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.
En la primera vuelta del domingo 19, Moreno culminó con el 39,36% de los votos, porcentaje que no le alcanzó al candidato correísta para evitar el balotaje, ya que según las normas electorales, se necesita al menos un 40% y una diferencia de diez puntos respecto al segundo para evitar la segunda vuelta. Lasso, alcanzó el segundo lugar con el 28,10 %.
Si bien la campaña para la segunda vuelta ya comenzó de forma virtual, el calendario del Consejo electoral marca que el inicio oficial de la campaña es el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, pero ya las encuestas están dando pinceladas de quien va ganado por ahora, especialmente cuando se inician los ataques de los grupos políticos que quedaron de puertas a la elección.
Según Lasso, los ecuatorianos no quieren que los políticos se anden peleando, sino que le resuelvan problemas como el desempleo y señaló que ya se está "viendo la actitud real de un señor Moreno, que aparece agresivo, insultante, en campaña sucia. Y los ecuatorianos se darán cuenta y dirán no, no podemos seguir con lo mismo, con el continuismo, de decir cosas al aire sin tener ni una sola prueba". Moreno, el candidato de Alianza dijo que la campaña de Lasso había contratado a supuestos "injuriadores" internacionales y en la noche dijo que su cuñado le había "regalo" un banco.
Cedatos informó en su web que en el sondeo, que se realizó en 23 ciudades, lo mismo que en 15 de las 24 provincias del país, el 81 por ciento de los encuestados dijo ya haber decidido por quién votará el próximo 2 de abril, cuando se realizará la segunda vuelta de las presidenciales.
Comentarios
escribenos