Noticias

más recientes

Le quitan la ciudadanía a hijos de indocumentados en República Dominica

23 de Octubre de 2013 a las 13:07

Fuertes criticas contra fallo de Tribunal que dejó en el limbo alrededor de 450 mil hijos de inmigrantes, lo que ha generado una gran polémica en todo el Caribe y en hasta en la misma isla, porque dejó sin patria a muchos nacidos en este país. Algunos dominicanos lo defiende como medida para sacar a los haitianos, pero para los defensores de los derechos humanos y los inmigrantes, es una clara violación al derecho internacional. 

 

SANTO DOMINGO.- Qué pensaría usted si Estados Unidos y Canadá, o cualquier país del mundo, deciden a última hora quitarle la ciudadanía los hijos de los indocumentados, que por nacer en sus respetivos territorio tiene derecho a la nacionalidad, seguramente “pegaría el grito en el cielo”, como se dice en algunos países de nuestra América, pues eso es lo que acaba de suceder en República Dominicana, donde  un fallo del Tribunal Constitucional dictó una sentencia que establece que no se reconocerá la nacionalidad a los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular, nacidos desde 1929, toda una vida.

Marchas de protesta, fuertes críticas contra la alta corte y malestar generalizado en todo el Caribe ha generado la sola idea de quitarles la ciudadanía a las personas que ya la habían ganado no solo por haber nacido, sino por sus aportes esta nación, pese que el fallo tiene algunos seguidores que consideran que el tribunal está haciendo justicia a los nativos dominicanos.

Los más afectados por el fallo son tres generaciones de dominicanos de origen haitiano, hijos en su mayoría de jornaleros legalmente contratados para trabajar en la industria local del azúcar para cortar la caña, que durante años trabajaron, pero nunca les dieron la ciudadanía como pasa en otras partes del mundo, porque muchos otros extranjeros si lograron con el tiempo la nacionalidad.

La Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a las naciones del Caribe, ha emitió un comunicado en el que señala que la decisión adoptada “es contraria a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llamado repetidamente a República Dominicana a tomar medidas que garanticen el derecho a la nacionalidad y adoptar leyes sobre inmigración y prácticas acordes con lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos”.  La primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta pro tempore del bloque, Kamla Persad-Bissessar, calificó la decisión del tribunal como un acto discriminatorio.

Para las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los inmigrantes,  el fallo tendrá muchas repercusiones en la isla, especialmente para miles de inmigrantes y sus hijos, por lo que piden al Gobierno tumbarlo, al tiempo que exigen a otras naciones del caribe apoyo para que la  sentencia del Tribunal Constitucional no se haga una realidad.

Muchos hijos de estos inmigrantes ni siquiera han salido de la isla, por lo que quedarían en un limbo jurídico, porque no saben si las naciones de donde proceden sus padres les dará la nacionalidad, a lo que se suma el hecho que cultural, social y laboralmente están más ligados a República Dominicana.

Para los haitianos que comparten la isla con los dominicanos, la medida realmente no se aplica a todos los inmigrantes, sino solo a ellos, generando más xenofobia contra los ciudadanos de esta nación, que por la pobreza y los desastres naturales se han pasado a buscar un mejor nivel de vida, como lo hacen muchos dominicanos en el mundo.

Desde hace muchos años atrás se han venido presentando enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, pero en los últimos 6 años estos se han acrecentado, especialmente por la pobreza en que viven millones de personas en Haití, que ven en República Dominicana una salida a todos sus problemas, mientras el Gobierno Dominicano intenta detener la migración.

Comentarios

escribenos