Noticias

más recientes

Lo mejor del cine (Jose Ridoutt Polar)

15 de Septiembre de 2023 a las 12:13

Destacada presencia latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Gracias a que sirven como plataformas de lanzamiento hacia sus aspiraciones de premios, diversas películas muy esperadas conforman la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) 2023.

La película “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, tendrá su estreno mundial en la 48va. edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realizará entre el 7 y el 17 de septiembre.

“El viento que arrasa” trata de un relato basado en la novela homónima de Selva Almada, centrada en un pastor evangelista y su hija que quedan varados en un pueblo por un desperfecto en su auto y allí el predicador se obsesiona con “salvar” el alma del hijo del mecánico que atiende su vehículo.

Por su parte, la película argentina de Rodrigo Moreno “Los delincuentes”, cuenta la historia de dos empleados bancarios que roban en la sucursal en donde trabajan el equivalente de sus sueldos hasta su jubilación.

La participación argentina en el Festival Internacional de Cine de Toronto se completa con "El rapto", de Daniela Goggi y "Cuando el mal acecha", de Demián Rugna, se verá en la sección Midnight Madness.

 

La presencia mexicana correrá a cargo de trese cintas. La primera de ellas es Memory, dirigida por Michel Franco, cuenta con las actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

 

La otra representante es The Dead don’t Hurt. Se trata de un western acerca de Vivienne Le Coudy, una mujer independiente que se embarca en una relación con un inmigrante danés, al que da vida Viggo Mortensen. Juntos inician una vida en pareja, hasya que la Guerra Civil los separa y Vivienne queda atrapada en un lugar controlado por hombres muy poderosos.

Mientras que “Valentina o la serenidad”, segundo largometraje de la realizadora mexicana Ángeles Cruz, tendrá su premiere mundial en la sección Discovery.

 

De Chile tenemos “Los colones” de Felipe Galvez. Ambientada en la imponente Patagonia entre 1901 y 1908, Los Colonos es una ficción histórica rodada en la provincia de Tierra del Fuego, protagonizada por un elenco internacional que incluye a Camilo Arancibia, Mishell Guala, Mark Stanley, Alfredo Castro, Sam Spruell, Agustín Rittano y Lusi Machín. La película brinda un crudo retrato sobre los relatos de conquista de la región Patagónica y el Genocidio Selk’nam.

 

Al respecto de la selección, Felipe Galvez dijo: “Siento una profunda responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante, con tantas películas destacadas. Ojalá la película nos permita hablar de esa historia de conquista que ha permanecido en silencio por siglos, y hacerlo sin eufemismos, con respeto por quienes han sido sistemáticamente borrados del relato”.

 

 “La suprema” representación del cine colombiano se ambienta en un remoto pueblo que no cuenta con electricidad y en donde una obstinada adolescente, Laureana, convence a todos sus habitantes de adquirir un televisor comunitario para poder ver a su tío competir en un campeonato mundial de boxeo, mientras ella misma aspira a convertirse en una gran boxeadora.

 

El largometraje escrito a modo de drama y comedia, muestra la idiosincrasia del caribe colombiano y refleja la realidad de una región que ha aprendido a vivir con dignidad en medio de las enormes dificultades y el olvido del Estado. Sin duda,  esta es una historia de nobles intenciones que busca enaltecer a un pueblo y la conexión con el espectador. “La Suprema es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, sino que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo”, dice su director Felipe Holguin Caro. 

 

 

El festival es una plataforma crucial para la industria cinematográfica de Hollywood, ya que permite presentar estrenos de otoño y aspirantes a premios. Sin embargo, al igual que el Festival de Cine de Venecia, el TIFF enfrenta la preocupación por las huelgas del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA). Durante las huelgas, los sindicatos prohíben a los actores y escritores promocionar sus películas, lo que definitivamente ha afectado el desfile de la alfombra roja.

El TIFF, no obstante, seguirá adelante con sus planes y ha revelado una emocionante lista de películas que serán presentadas en las Galas y Presentaciones Especiales. Algunos de los títulos más esperados son «Concrete Utopia» de Um Tae-Hwa (Corea del Sur), «The End We Start» de Mahalia Belo (Reino Unido), «The Movie Emperor» de Ning Hao (China) y «The Royal Hotel» de Kitty Green (Australia/Reino Unido).

Además, el TIFF también presentará la nueva película del realizador canadiense Atom Egoyan, titulada «Seven Veils», que está inspirada en la ópera Salomé y tendrá su estreno mundial en esta edición.

El festival canadiense es un punto de encuentro clave para los amantes del cine y los profesionales de la industria, a pesar de los desafíos actuales. Se espera que el TIFF ofrezca una vez más una experiencia cinematográfica inolvidable y una muestra diversa de talento y creatividad de cineastas de todo el mundo.

 

Comentarios

escribenos