Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

15 de Mayo de 2015 a las 10:42

Por: José Ridoutt Polar
 

FestivalCannes

FESTIVAL DE CANNES
Comienza el Festival de Cine más esperado del año (del 13 al 24 de mayo). Cannes 2015 celebra el primer centenario del nacimiento de Ingrid Bergman desde un hermoso afiche, pero además esta 68ª edición conmemorará los 120 años de la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. La actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot será la encargada de abrir el certamen con La tête haute (La cabeza alta). La cinta, protagonizada por Catherine Deneuve, pone de manifiesto la intención de la organización del festival de revertir las críticas recibidas sobre la falta de mujeres en su line up y, además, se aleja de la tendencia de los últimos años de inaugurar el evento con filmes ostentosamente glamurosos. La elección de la película, segun Thierry Fremaux, "es un reflejo claro de nuestro deseo de que el festival arranque con una pieza distinta, a la vez valiente y conmovedora".


La historia sigue al joven Malony desde los seis hasta los 18 años, mientras atraviesa una etapa crucial de su vida en la que las malas decisiones pueden conducirle dramáticamente a la senda de la delincuencia. Tratando de ayudar al joven encontramos a una jueza de menores (Deneuve) y un trabajador social que harán lo que esté en sus manos por impedir que esto suceda. "El filme de Bercot ofrece declaraciones importantes sobre la sociedad contemporánea, en relación con el cine moderno. Se centra en asuntos sociales universales, por lo que encaja perfectamente con la audiencia global de Cannes", señaló Fremaux.

 

carolY al menos en la largada, los realizadores franceses, con cuatro películas, y los italianos, con tres, acaparan buena parte de la atención en la carrera de esta 68ª edición que promete ser espectacular. Cate Blanchett es esperada para el estreno de "CAROL", de Todd Haynes, en la que junto a Rooney Mara interpretan una historia de amor lésbico ambientada en la Nueva York de los años 1950. Y Matthew  McConaughey vendrá para el estreno de "The Sea of Trees" de Gus Van Sant, junto a Naomi Watts. Es todo para la principal potencia cinematográfica mundial, que compite con dos filmes. De Francia aspiran a la palma dorada los realizadores Jacques Audiard con "Dheepan", Guillaume Nicloux con The Valley of love y Stéphane Brizé con "La loi du marché", tres cintas que exploran la realidad social actual. Valérie Donzelli con "Marguerite et Julien" y Maïwenn, con "Mon roi", dos historias de amor en épocas muy distintas, completan la propuesta gala. De Italia tendremos, "Il racconto dei racconti" del italiano Matteo Garrone, con la mexicana Salma Hayek, "Mia madre" de Nanni Moretti, que ya ganó una Palma de Oro en 2001 con "La habitación del hijo" y Paolo Sorrentino, realizador de la oscarizada "La Grande Bellezza", trae ahora "Giovinezza", un filme que, como su título no lo indica, aborda la temática de la tercera edad. Asia estará presente con tres filmes, del chino Jia Zhangke, "Mountains may depart", el japonés Hirokazu Kore-Eda, "Our little sister" y el taiwanés Hou Hsiao-hsien, "The Assassin".
 


latetehaute

LA VITRINA DEL CINE MUNDIAL
La selección de Cannes genera cada año casi tantos debates como la premiación final y es difícil satisfacer al mundo entero en diecinueve  películas.  "Queremos ser una instantánea de la creación mundial", aseguró Fremaux. Insistió en que la selección no es más que un "eco" de la producción artística del momento. La vocación del Festival es también hacer descubrir nuevos talentos y en ese sentido pueden reservar sorpresas "The Lobster" (La langosta) del griego Yorgos Lanthimos, "Son of Saul" (Saul Fia), del húngaro Laszlo Nemes o "Louder Than Bombs" del noruego Joachim Trier. Y el año en que se celebra el 120º aniversario de la invención del cine por los hermanos Lumière, el jurado, que deberá decidir el palmarés de la 68 edición del certamen, estará presidido por los hermanos Joel y Ethan Cohen. En él participarán también  otros personajes de la industria del cine mundial como la actriz española Rossy de Palma, la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller, el director canadiense Xavier Dolan, el actor estadunidense Jake Gyllenhaal y el cineasta mexicano Guillermo del Toro.


El jurado concederá también el resto de premios del palmarés, incluido el de mejor actriz y actor, el de mejor director y el gran premio del jurado, entre otros. "Estamos felices de tenerlos porque con ellos sabemos que será un festival brillante, cinematográfico y sonriente", dijo el nuevo presidente del Festival Pierre Lescure.

 

 

CANADA REPRESENTADA POR DENIS VILLENEUVE
 

sicario


El cineasta quebequense Denis Villeneuve se encuentra en la categoría más prestigiosa del Festival de Cannes por primera vez en toda su carrera. SICARIO, que trata sobre lucha contra la inmigración clandestina en la frontera entre Estados Unidos y México, es su segunda película hollywoodense protagonizada por Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin. Este es el segundo año consecutivo en que una película de un cineasta quebequense se encuentra en competencia por la Palma de Oro. El año pasado, la película Mommy del joven cineasta Xavier Dolan, también se encontró en la Selección Oficial. Esta será la quinta presencia en Cannes para Denis Villeneuve. En 1998, Un 32 août sur Terre, su primer largometraje fue seleccionado en la categoría Un Certain Regard. En 2009, su película Polytechnique, que trataba sobre la masacre de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal en la que 14 jóvenes estudiantes de ingeniería perdieron la vida, fue seleccionada en la Quincena de Realizadores.

Comentarios

escribenos