Noticias

más recientes

Los pobres más pobres y los ricos más ricos de Canadá viven en Ontario

06 de Septiembre de 2012 a las 04:50

 

 

 

 

TORONTO.- Según un informe del Frente Común de Ontario, en esta provincia se encuentran las diferencias más extremas entre ricos y pobres, la desigualdad de ingresos, la falta de vivienda digna, la falta de oportunidad de créditos bancarios, la falta de empleos bien remunerados, el alto costo de la vida, y la falta a muchos servicios públicos, están generando que cada día que pasa se ahonde un más la brecha entre ricos y pobres en esta región.

 

De acuerdo al organismo Ontario ocupa el primer lugar en Canadá, como la provincia donde son muy marcadas estas grandes diferencias, especialmente por la falta de oportunidades, el alto costo de la educación universitaria, el recorte a los programas públicos y de servicios especializados de salud, a donde los pobres difícilmente pueden llegar, mientras los ricos cuentan con todo ello y mucho más.

 

Para los realizadores del informe la creciente desigualdad, se ahondó aun más, luego que el Gobierno decidió recortar el presupuesto a muchos programas sociales, con los que los más necesitados podían obtener muchas cosas.

 

Según el documento escrito por un grupo de especialistas que quieren llamar la atención al Gobierno sobre el tema, en el presupuesto de austeridad impuesto por el primer ministro Dalton McGuinty para enfrentar el déficit de $ 15 mil millones, se eliminaron muchas cosas que ayudaban a los pobres, pese a la promesa del gobierno liberal de eliminar la pobreza.

 

John Milloy, Ministro de Servicios Comunitarios y Sociales, dijo que no había tenido la oportunidad de leer el informe, pero defendió los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza. "Nos damos cuenta de que el sistema necesita ser arreglado. Soy el primero en admitir que hay algunos grandes problemas con él ", dijo el Sr. Milloy.

 

"Creo que ahora hemos aumentado la tasa de asistencia social en un 14 por ciento. También hemos invertido cientos y cientos de miles de dólares en viviendas asequibles... también estamos mirando para reformar la asistencia social”, agregó el funcionario ante el duro informe que deja mal parado al Gobierno provincial.

 

Para el Frente Común de Ontario, durante la última generación, de 1981 a 2010, Ontario experimentó el mayor cambio en la desigualdad de ingresos de cualquier provincia de Canadá, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

 

El informe señala que la provincia tuvo en 10 años el segundo más alto incremento en la tasa de pobreza. El documento cita estadísticas que muestran los datos de que en Canadá el porcentaje de residentes de Ontario que viven por debajo del umbral de pobreza pasó del 9,4 por ciento en 1981, al 13,1 por ciento en 2009.

 

"El hecho es que si usted nació después de 1981, ha vivido todos los años de su vida en una sociedad que es cada vez más desigual", dijo Natalie Mehra, director de la Coalición de Salud de Ontario y autor principal del informe.

 

Ontario también tiene el peor registro en la vivienda asequible para los más necesitados, con 152.077 hogares en Ontario en las listas de espera en enero de 2011, dice el informe. En 2009, Ontario gastó $ 64 por persona en alojamiento asequible en comparación con el promedio de las otras provincias que fue de $ 115 por persona.

 

Sid Ryan, presidente de la Federación del Trabajo de Ontario, dijo que las conclusiones del informe no fueron sorprendentes, sino que sólo demuestras que hay muchas cosas erróneas en la política local.

 

Para el especialista el Gobierno ha preferido bajar los impuestos a los empresarios, para mejorar el estado de la economía, mientras recorta puestos de trabajo y le quita presupuesto a los programas sociales que ayudaban a muchas familias de escasos recursos.

 

Para el líder del NDP, Andrea Horwath, el Gobierno debe buscar la forma de ayudar Más a las familias y representarlas de la mejor manera, más que a las empresas, porque por ahora Ontario es la única región del país en donde la gente está viendo una disminución en sus salarios reales. 

 

"Lo que tenemos es que las familias se están quedando atrás, las deudas de los hogares estana subiendo, mientras las grandes corporaciones y los bancos están ganando mucho más. Es absolutamente inapropiado y debe cambiar esto", dijo el representante del NDP.

 

En el mismo sentido se pronuncio el líder del partido Conservador, Tim Hudak, quien dijo que este informe refleja la realidad en la que están viviendo los habitantes de Ontario, porque muchas personas se están quedando sin trabajo y “están atrapados en la pobreza. "

 

Más de 90 organizaciones laborales y comunitarias hacen parte del Frente Común Ontario, cuyo informe es el producto de investigaciones sobre la desigualdad de ingresos, la pobreza, la fuera de gastos, los programas sociales, las listas de espera para servicios comunitarios y otros datos más.

 

Comentarios

escribenos