Medidas económicas de Maduro empeoraron la grave crisis de Venezuela
29 de Agosto de 2018 a las 07:50
La gente muere de hambre, nadie quiere recibir bolívares y estos terminan en la basura
Los pocas empresas que le quedaban a Venezuela, las tiendas de barrios y en general todos los venezolanos, están sintiendo el fuerte impactando de las recientes medidas económicas tomadas por el Gobierno de Venezuela, que en vez de ayudar, empeoraron la situación, están provocando más hambre, miseria y lo peor el cierre de establecimientos que ofrecían algunos productos para que la gente pudiera comer o al menos sobrevivir. Quitar los ceros a los bolívares para enfrentar la hiperinflación no sirvió de nada. “Las medidas lejos de ser una solución, sólo contribuirán a agravar los problemas económicos del país y su impacto en la calidad de vida de la población”, dice la Cámara de Comercio.
CARACAS.- Venezuela fue alguna vez una de las naciones más prósperas de América Latina, con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero ahora es un país de mucha miseria, donde la gente se muere de hambre o en los hospitales, las empresas cierran, mientras millones de venezolanos huyendo a buscar una nueva vida en cualquier parte del mundo, lo que ha llevado a esta nación suramericana a una crisis económica histórica para el continente, generada por una corrupción sin límites y una mala administración de dos décadas del régimen Chavista.
El nuevo bolívar, con menos ceros, la trasformación de las medidas para el cambio monetario y el paquete de normas económicas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, para enfrentar la grave crisis económica que enfrenta este país, no sirvieron de nada, por el contrario empeoraron aún más el problema, porque las pocas empresas que aun mantenían sus puertas abiertas, los centros de abastecimientos y las tiendas de alimentos, están cerrando antes de quebrar, porque muchos se niegan a recibir los bolívares, y el gobierno los quiere obligar.
Mientras los bancos no saben qué hacer para atender a sus clientes, analistas prevén que las recientes medidas económicas potenciarán la hiperinflación, la escasez de bienes y la recesión que golpea al país desde hace cuatro años. De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación podría dar un brinco este año en Venezuela a 1’000,000 por ciento.
El diario El Economista, destacó en su portada que los billetes están siendo arrojados a la basura por los venezolanos, porque nadie los quiere recibir, incluso en las gasolineras hay graves problemas, porque no hay los nuevos billetes para hacer el cambio, y los viejos no se reciben.
La eliminación de cinco ceros al bolívar comenzó en medio del desconcierto y temor de los venezolanos y la cúpula del sector empresarial, que advirtió el lunes que las recientes medidas anunciadas por las autoridades colocan al aparato productivo de Venezuela en “grave riesgo de quiebra”. “Esto es lo peor que pudo haber pasado porque la inflación va a ser horrible”, expresó William Méndez, un empresario de 47 años.
En el inicio del proceso, las autoridades aceptaron que los viejos y nuevos billetes convivan por un tiempo mientras se colocan en el mercado las nuevas piezas. Maduro anunció la noche del domingo, en una transmisión de Facebook Live, que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo salario mínimo de 1,800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), que representa un incremento de 3,300% en comparación con el sueldo de 51.9 bolívares soberanos que se acordó en junio. El mandatario precisó que el nuevo salario equivaldrá a medio petro, que es la criptomoneda venezolana.
Ante el problema con los bolívares todo el mundo está buscando dólares, y por ahora el Gobierno no establecerá restricciones para la oferta de divisas, pero si mantendrá controles en la demanda. Las empresas solo podrán comprar 400,000 dólares al mes mientras las personas naturales solo podrán adquirir 500 dólares mensuales. El Banco Central de Venezuela anunció que un petro equivaldrá a 60 dólares, lo que lleva la tasa de cambio a 60 bolívares soberanos por dólar.
Comentarios
escribenos