Noticias

más recientes

Migración, visas y economía, temas en cumbre, Canadá, EE.UU. y México

19 de Febrero de 2014 a las 11:13

Harper, Obama y Peña Nieto reunidos en Toluca, México. Informe de la reunión tiene como eje central tres puntos importantes, comercio, competitividad y seguridad. México aprovecha para pedir a Canadá quite la visa y exigir a EE.UU., un mejor trato a los inmigrantes.

MEXICO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, México y Estados Unidos, ha convertido a la región en una de las zonas con mayor intercambio comercial del mundo, pero aparte del tema económico que es la base de las relaciones, esta semana en la Cumbre de líderes de esta región de mundo, hay muchos temas más que saldrán a discusión, con el fin de fortalecer los lazos entre las tres naciones, especialmente todo lo relacionado con migración.

Los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, intentan darle un nuevo impulso al intercambio comercial entre sus naciones, al tiempo que tratan temas globales como cambio climático, fortalecimiento de la democracia y derechos humanos, y sobre todo problemas fronterizos comunes.  

Los mexicanos quieren que tanto Canadá, como EE.UU., busquen los mecanismos legales, diplomáticos y legislativos, para generar un libre tránsito de los ciudadanos de las tres naciones, actualmente los mexicanos requieren visa para viajar a los dos países del norte. La idea es que se abran las fronteras, aéreas y terrestres entre los tres países, algo que se ha intentado durante más de una década, pero que no se ha podido lograr pese al pedido del gobierno de México.

Tanto Canadá, como EE.UU., han dicho que por razones de seguridad no se pude dar el libre tránsito como se quiere, mientras México considera que se debe crear un sistema trilateral para manejar las zonas fronterizas para facilitar el paso por las fronteras, algo en lo que ya se está trabajando.

Sobre este tema y el pedido de México a Canadá para que elimine la necesidad de un visado para que sus ciudadanos puedan viajar a este país, algo que se podía hacer tan solo unos años atrás, se ha dicho que por ahora continuarán con los programas de viajeros confiables, pero no se profundizo sobre las visas.

Harper, el primer ministro de Canadá, que hace su primera visita oficial a México, dijo que las relaciones de Canadá con Estados Unidos y México son de la mayor importancia para la prosperidad a largo plazo y la seguridad del país, pero hasta el cierre de esta edición no dio mayores declaraciones sobre las visas, un tema que genera muchas críticas en México desde el 2009, año en que se tomó la medida.

Como ya lo ha explicado Canadá, el visado a los mexicanos se impuso luego que en el año 2008 más de 9,400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, gran parte de los que habían llegado con visa de turista, o de estudiante, que decidieron quedarse en el país por los problemas de seguridad en México, lo que generó un gran costo para Canadá, porque gran parte de los recursos destinados a programas para todos los recién llegados se debió destinar para atender a los mexicanos.

Después de la exigencia de visa, bajó considerablemente el número de mexicanos que piden refugio en Canadá, de ahí que el Gobierno de Harper considera que la medida ha dado resultados y por ahora si bien el Ministro de Migración ha dicho que se estudia la forma de eliminar de nuevo el visado, no es tema prioritario. Existe una gran esperanza, porque Canadá impuso el visado a los mexicanos al mismo tiempo que a los ciudadanos checos, pero estos últimos ya no necesitan visa.

Por ahora se sabe que la Embajada de México en Canadá, está intentando que Canadá reconsidere su posición frente a este tema, para lo cual ha emprendido una “cruzada", en este sentido, con todo su cuerpo diplomático.

El visado entre Canadá y México es un tema prioritario, porque muchos comerciantes se han quejado por la medida en ambos países, se estima que por este requisito se han dejado de realizar negocios por más de 165 millones de dólares por años, especialmente en todo lo relacionado con el turismo, porque se bajó considerablemente el número de visitantes mexicanos a Canadá.

 

Los beneficios del TLCAN para las tres naciones

Han pasado 20 desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y todos coincidente que realmente el mecanismo ha sido todo un éxito, porque logró que el intercambio comercial entre México, EE.UU., y Canadá, fluya sin mayores contratiempos, generando ganancias para todos, aunque inicialmente los latinoamericanos fueron los más afectados porque no estaban bien preparados para enfrentarse al tratado.

Actualmente el intercambio comercial entre los tres países ha aumentado en un 350% desde que se creó el tratado, lo que ayudó a consolidar a la región de Norteamérica como una de las más competitivas del mundo. Desde el punto de vista económico, las industrias de Canadá, Estados Unidos y México están plenamente integrados, cada país depende del otro, en gran parte por los insumos y las exportaciones a otros destinos. México es otra nación en parte al respaldo económico de sus dos socios comerciales que lo hicieron mucho más competitivo a nivel global.

Las cifras lo dicen todo, en 1993, EE.UU. y México tenían un intercambio comercial de 81.4 mil millones de dólares, con un superávit a favor de EE.UU., y en el 2013, el comercio llegó a 506 mil millones de dólares, pero ahora el superávit es de México.  Del comercio entre EE.UU., con Canadá la balanza paso de 211.6 mil millones de dólares en 1993, a 632.4 mil millones de dólares, con un superávit para Canadá.

Comentarios

escribenos