Noticias

más recientes

Muertes por sobredosis de drogas se convirtió en un grave problema en Canadá

22 de Febrero de 2017 a las 09:53

En Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa, drogadictos marchan para exigir medidas preventivas 

El fentanilo puro, de los cuales son suficientes dos miligramos para matar a un adulto, está dejando más muertes que otras drogas denominadas duras en todo el país, especialmente en Vancouver y Toronto. La droga tiene efectos similares a la heroína y es 100 veces más fuerte que la morfina, de ahí el alto riesgo entre las personas que las consumen. Según los defensores de los derechos de los drogadictos y Ministerio de Salud, más de 900 personas han muerto en los últimos meses en BC y una persona muere cada 13 horas en Ontario.

OTTAWA.- Canadá es de los pocos países donde los consumidores de las denominadas drogas fuertes, como heroína y morfina, entre otras, tienen lugares para inyectarse bajo la supervisión de personal médico, para en caso de una sobredosis puedan ser atendidos a tiempo, pero pese a ello los consumidores de drogas y algunas organizaciones que los defienden consideran que el Gobierno ha sido muy lento en la respuesta para frenar lo que ellos llaman una pandemia de sobredosis. Dicen que el Estados debe hacer mucho más para salvar la vida de los drogadictos, en su mayoría jóvenes que están muriendo en las calles, de Toronto y Vancouver.

El Gobierno dijo que asignó más recursos para enfrentar el problema por las muertes de sobredosis, asociadas al poderoso consumo de fentanilo, pero pese a ello siguen muriendo muchos drogadictos en todo el país, especialmente porque la droga es tan potente y adictivo, que apenas dos miligramos-que tiene el tamaño de cuatro granos de sal-, son suficientes para matar a un adulto.

La crisis del opioide se ha extendido a lo largo de Canadá, especialmente en la provincia de British Columbia que, según el ministro de Salud Jane Philpott, "ha sido la provincia más afectada", con más de 900 casos de sobredosis en 2016, lo que representa un incremento del 80% sobre 2015, en el número de muertos.

Esta semana en Toronto alrededor de 150 personas se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a los organismos del Gobierno hacer algo y tomar medidas para salvar a tantos drogadictos que están muriendo por sobredosis, porque ya ni siquiera alcanzan a llegar a los hospitales, especialmente los que están consumiendo fentanilo puro, una droga que tiene efectos similares a la heroína y es 100 veces más fuerte que la morfina, y que puede matar a una persona en cuestión de segundo si se consume más de dos miligramos.

Aunque los drogadictos están exigiendo la legalización del consumo de todas las drogas, y no solo de la marihuana, las marchas de protesta por ahora buscan que en ciudades como Vancouver, Toronto, Ottawa, y Montreal, se encuentre la manera de evitar tantas muertes.

La situación es tan delicada que la Asociación Canadiense de personas que consumen drogas, ya está programando marchas de protesta en todo el país. Para ellos que ven a diario el riesgo que están corriendo tantos jóvenes, el problema actual es que pese a que el Gobierno intenta enfrentar los problemas de drogadicción y hay una lucha contra el negocio ilegal de las drogas, no está atendiendo rápidamente a las verdaderas víctimas que mueren por sobredosis porque el estado es incapaz de actuar con rapidez.

Las marchas de protesta que se están planificando para diferentes ciudades de Canadá, busca atraer partidarios de organizaciones de defensa de consumidores de drogas, servicios de emergencia municipales, proveedores de salud, y las personas que han perdido a sus seres queridos, para que el Gobierno diseñe un plan que enfrente las muertes por sobredosis.

Comentarios

escribenos