Murió el símbolo de la paz mundial, Nelson Mandela
05 de Diciembre de 2013 a las 21:55"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz" Mandela, antes de Morir.
Sudáfrica y el mundo tendrán que despedir a Mandela, pero su historia, su legado y todo lo que hizo por la paz sobre la tierra, vivirá por siempre.
TORONTO.- El mundo llora al hombre que construyó una nación desde las cenizas del apartheid, de la guerra inhumana entre razas, de la muerte y de la miseria de muchas generaciones. Nelson Mandela el gran líder que llevo a su pueblo al camino de la paz, la gloria y el progreso.
A sus 95 años, luego de padecer muchas enfermedades, en mundo debe despedir a uno de los grandes de la historia no solo para Sudáfrica, sino para todos los rincones sobre la faz de la tierra, que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro, de un país dominado por blancos.
30 años en prisión, por luchar por los derechos de sus raza a vivir libres y en paz en su propia tierra, marcaron su camino cuando alcanzó la libertad, porque lejos de buscar la revancha salió a evitar un baño de sangre que todos presagiaban, y bajo su liderazgo la llamada África negra, encontró el sendero que hacer un tránsito pacifico al poder, sin desconocer al que hasta ese momento había sido considerado el enemigo.
La vida de Mandela marcó la historia, fue insurgente, preso político, activista, candidato, presidente, pero lo más importante fue que le enseño a todos que blancos o negros, lo más importante era ser humano.
La periodista y escritora Eve Fairbanks dijo: “Que no quede duda: Los logros de Mandela lo ponen junto a George Washington y Abraham Lincoln en el panteón de los raros seres humanos que guiaron a naciones en transición con una visión de otro mundo, que usó su poder no para buscar venganza, sino para crear un nuevo país, fundado en la reconciliación”.
Murió en su casa de Johanesburgo, según lo dijo el actual jefe de Estado, Jacob Zuma. Durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones.
Frases de Mandela, que quedaron para la eternidad
-
Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.
- La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.
- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
- No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños
- La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.
- Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo.
- El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto.
- Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie.
- El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.
- Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.
- La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.
-
Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
Comentarios
escribenos