Nicaso presentó ponencia sobre como enfrentar a la mafia en México
26 de Noviembre de 2012 a las 10:19
Por: Myrna Kahan
“No podemos tener una filosofía de erradicar la violencia con la misma violencia, es un error”, expresó Antonio Nicaso, periodista y experto internacional en la delincuencia organizada, dentro del ciclo de conferencias en la IV Cumbre de Valores y Cultura de la legalidad.
El estado de Chihuahua, México, invitó al escritor italiano, profesor de la universidad de York en Toronto, internacionalmente reconocido por escribir 26 libros, entre los que se destaca Código Mafia.
“Para combatir la mafia se necesitaría un ejército de maestros de escuelas y aquí en Chihuahua. Los jóvenes, tienen que entender que la participación es importante, no es basura, necesitan involucrarse, sólo se aprende de los ejemplos a través de la práctica y no de las palabras. La mafia no es un producto del atraso o de la pobreza, sino producto de la modernidad, una patología del poder, por lo que la fuerza es directamente proporcional'', dijo Nicaso.
Agregó, ‘‘la mafia es una cultura constituida por diferentes factores. En México el 83.22% de los criminales son católicos, al estar convencidos que Dios los protege. Aseguró que destruir el mito de que los criminales son hombres de honor, es una misión de toda la sociedad”.
Nicaso señaló que durante 30 años, ha desarrollado estudios sobre el comportamiento del crimen organizado, el modo de vestir, el lenguaje, comer, manera de hacer amigos, la forma en que la sociedad lo recibe con la música y el cine narco. Podemos ver en la pantalla gigante, la violencia cuando se trata del narcotráfico .Esto se debe a que tienen sumo interés en los medios de comunicación.
Recordó como la película The Godfather (El Padrino) muestra claramente a un mafioso como un hombre de honor y respeto, cuando no dejaba de ser un mafioso. De igual modo, cuando a través de la difusión se posiciono el concepto de dinero y poder con personajes fuertes ''probablemente Toni Montana (Al Pacino) fue el actor mas copiado en mafias organizadas, ya que inspiro todo un grupo, querían imitar a Toni Montana, sin importarles que al final el personaje muere. .
“Tenemos que entender la importancia de la cultura, muchos en México dicen que el que no tranza, no avanza, sin embargo, considerar la corrupción como un mal necesario, no está bien, no debemos de introducir el concepto de sacrificio, de irresponsabilidad, no podemos continuar con este tipo de mentalidad como si fuera un eslogan del pueblo”, enfatizó.
Indicó que el actuar de Chihuahua es revolucionario y decir no, es un monosílabo que logrará la evolución de la ciudadanía, porque el combate al crimen organizado, no se hará con un programa de las autoridades, sino con la suma de esfuerzos entre la sociedad civil.
“Para que el mal triunfe es necesario que lo buenos no hagan nada y en Ciudad Juárez son más los buenos”, concluyó el periodista, escritor y profesor italiano.
Comentarios
escribenos