Noticias

más recientes

No más grasas trans en los alimentos para el consumo en todo Canadá

18 de Septiembre de 2018 a las 09:27

No más grasas trans en los alimentos para el consumo en todo Canadá

Desde el lunes empezó a regir la prohibición del uso de estas sustancias nocivas para a salud.

Siguiendo la línea de la Administración de Alimentación y Medicamentos de los Estados unidos, que prohibió el uso de grasas trans y de aceites hidrogenados en todos sus productos alimentarios por el peligro para la salud, en Canadá empezó a regir desde el lunes 17 de septiembre el veto al uso de esta sustancia industrial en las comidas, un importante paso para una alimentación más sana. La medida también afectará la importación de algunos alimentos.

TORONTO.- Por costos, muchos alimentos se procesan con grasas trans en el mundo, pero su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por los cambios en el colesterol y los triglicéridos: eleva el colesterol LDL (conocido vulgarmente como colesterol malo), también baja el HDL (colesterol "bueno") y hace además que las proteínas que transportan grasa y colesterol en sangre sean más oxidables y que puedan entrar más fácilmente a la capa más interna de nuestras venas, favoreciendo la aterosclerosis, según lo han demostrado varios estudios, por eso en algunos países se está prohibiendo su consumo, y ahora el turno fue para Canadá, que desde el lunes 17 de septiembre determinó que ningún alimentos puede ser procesado esta sustancia, ni tampoco se podrá importar productos alimenticios que contenga esa grasa hidrogenada.  

Los ácidos grasos trans, también popularizados como grasas trans, son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos, su ingesta excesiva puede ser perjudicial para el organismo. Se encuentran principalmente en productos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, como los que vienen en paquetes, papas fritas, comidas rápidas y hasta galletas.

Las grasas trans se han utilizado durante el siglo pasado para añadir sabor y textura a los alimentos como un sustituto de la mantequilla. También porque logra extender la vida útil de muchos alimentos empacados.

En general se utilizan  en alimentos que usan aceites vegetales que han recibido el proceso de hidrogenación. Si en la etiqueta aparecen los términos "parcialmente hidrogenado", indicaría que contiene este tipo de grasas. Pueden aparecer otros nombres como, gran parte de la comida rápida o 'fast food', snacks fritos, galletas o pasteles, también palomitas de maíz para el microondas, pastelería, patatas fritas de bolsa u otros aperitivos similares, pizzas congeladas, postres o helados y precocinados ultraprocesados como empanados, croquetas, etc.

La prohibición sobre las grasas trans en los productos alimenticios en Canadá ha entrado en vigor desde el pasado y según la disposición del Gobierno, a partir de esta fecha los productos que contengan este tipo de grasas no podrán venderse, servirse o importarse en el país ya que son perjudiciales para la salud.

Pese a la norma, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos se enfrenta ahora a una transición ya que los productos fabricados con anterioridad a esta norma podrán consumirse durante los próximos dos años para que las empresas puedan adaptarse a los cambios.

La prohibición del uso de grasa trans se extiende por todo el mundo, en el Unión Europea ya hay algunas regulaciones, especialmente en los alimentos para niños lactantes, cuyos productos a nivel de ácidos grasos trans no puede ser superior al 3% del contenido total de materia grasa del producto. En Europa, solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia han desarrollado una legislación que ha obligado a la industria a limitar al 2% la cantidad de grasa trans utilizada en todos los productos. Hay algunos supermercados que, voluntariamente, lo han querido eliminar de sus productos, pero no es obligatorio ni siquiera indicarlos. Este es el mayor problema ya que supone a día de una laguna legal muy importante.

Comentarios

escribenos