Noticias

más recientes

Operativos policiales en Brasil contra la delincuencia ya dejan 44 muertos

04 de Agosto de 2023 a las 16:24

Plan de lucha contra el narcotráfico se adelanta en 3 estados

RIO DE JANEIRO. - Al menos otras nueve personas fallecieron en un operativo policial en Rio de Janeiro, en la lucha antidrogas que se adelanta en tres estados de Brasil que ya han dejado un saldo de 44 muertos, según balances de las autoridades.

Una acción de las fuerzas de seguridad en Rio de Janeiro el miercoles nueve muertos en el Complexo da Penha, un conjunto de favelas en el norte de Rio, informó la policía militar. Por otra parte, la cifra de fallecidos en un operativo iniciado el fin de semana y aún en marcha en la Bajada Santista, una región cercana a la capital de Sao Paulo, se elevó de 14 a 16 en las últimas horas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otras 19 muertes se registraron en acciones similares entre el viernes y el lunes pasado en Bahía (noreste).

La acción en Rio tuvo como objetivo "localizar y detener a integrantes de grupos criminales" de la región, cuyos líderes se reunirían este miércoles, según informaciones de inteligencia que guiaron la acción policial, indicó un comunicado. Como en los otros casos, la fuerza informó que los agentes "fueron atacados a tiros" por individuos armados y se produjeron enfrentamientos. Entre los muertos hay dos líderes de bandas criminales, dijo la policía. No hubo detenidos.

Las incursiones policiales, habituales en barriadas populares de Brasil, se han multiplicado en la última semana, comandadas por la Policía Militar que depende de los gobiernos de los estados.

En Sao Paulo, el detonante fue el asesinato a tiros del policía Patrick Bastos Reis, de 30 años, durante un patrullaje en el municipio de Guarujá, uno de los nueve de la Bajada Santista, a unos 60 kilómetros de la capital paulista.

En respuesta, se desplegó la denominada Operación Escudo contra el crimen organizado, en el marco de la cual hubo 58 detenidos y una cantidad de muertes en aumento que multiplican las denuncias de "excesos" por parte de las fuerzas.

 

 

Comentarios

escribenos