Noticias

más recientes

Oposición en Venezuela busca la ruta legal para sacar a Maduro de la Presidencia

17 de Febrero de 2016 a las 13:01

Maduro

Con enmienda constitucional se acortaría el mandato del Presidente que culmina en el 2019.

Desde el pasado 5 de enero la oposición del gobierno de Venezuela asumió el control de la Asamblea legislativa por primera vez en 17 años, lugar donde el chavismo ha manejado los hilos del país. Desde ese día, los líderes que han enfrentado a las fuerzas del Gobierno intentan buscar el camino legal que les permita sacar al Presidencia a Nicolás Maduro de la presidencia, pero el proceso no ha sido nada fácil, aunque ellos esperan que el cambio de gobierno se dé antes de finalizar el primer semestre de 2016, muchos venezolanos ya empezaron a dudar que esto se logre tan rápidamente.
 

CARACAS.- Ya han pasado unas semanas desde que la oposición en Venezuela asumió las riendas de la nación, por intermedio de la Asamblea Legislativa, y aunque se esperaban cambios profundos y se han hecho algunos controles a los poderes que actualmente tiene el Presidente, hasta el momento los líderes que llegaron al órgano legislativo no han podido encontrar una vía legal que les permita sacar del poder al Presidente Nicolás Maduro, como se comprometieron en campaña y es su gran objetivo.
 

Por ahora los opositores se han concentrado en buscar la vía legal y democrática más rápida para sacar del poder a los chavistas, pero para ello el parlamento venezolano requiere reformar instituciones claves que lo permitan. De acuerdo al secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, “la nueva mayoría democrática va a trabajar (...) para producir los cambios institucionales que hagan posible la consulta al pueblo", declaró.
 

El vocero indicó que sin esas reformas la enmienda constitucional -uno de los instrumentos que la oposición baraja para acortar el mandato de Maduro- "estaría sujeta al dictamen" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que según la MUD está a órdenes del gobierno socialista. "Tenemos que resolver el tema de un poder judicial que en vez de estar al servicio del país está al servicio del gobierno, porque, si no, te torpedea la enmienda. La reforma de la ley orgánica del TSJ es uno de los pasos más importantes", sostuvo.
 

De acuerdo con Torrealba, lo propio ocurriría si no hay cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en ausencia de una ley sobre referendos revocatorios dictó unas normas que, a su juicio, dificultan su convocatoria. El portavoz de la MUD explicó que las reformas institucionales permitirán allanar el camino hacia un mecanismo para anticipar la salida de Maduro -elegido para el período 2013-2019-, aunque evitó fijar plazos. "Esto lo vamos a lograr tan rápido como sea necesario y posible, sin precipitaciones que beneficien al gobierno y sin retrasos que aumenten los perjuicios que ya está sufriendo el pueblo, respondiendo al sentido de urgencia y sin incurrir en prédicas engañosas sobre supuestos caminos cortos", dijo.
 

La nueva "hoja de ruta" fue anunciada tras consultas internas iniciadas el pasado fin de semana, luego de que el TSJ desconociera la decisión del parlamento de negar un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica. Mientras la TSJ avaló el decreto de emergencia económica, la oposición anunció que aceleraría la búsqueda de la vía para acortar el mandato de Maduro. 

Comentarios

escribenos