Noticias

más recientes

Policía canadiense decomisa una tonelada de cocaína que venía de Argentina

29 de Agosto de 2017 a las 08:24

Sería la mayor incautación de drogas en la historia de Canadá

Sería la mayor incautación de drogas en la historia de Canadá 

Un cartel de México estaría detrás del cargamento. Por el delito de tráfico ya fueron capturados tres hombres residentes en Toronto, uno de ellos de Costa Rica. De acuerdo a los datos suministrados por agencias internacionales, los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Karim Altamirano, de 52 años, Iban Orozco Lomeli, de 45 —ambos canadienses— y Mauricio Antonio Medina Gatica, de 36, del país centroamericano.

TORONTO.- La Policía canadienses dio a conocer que decomisó el cargamento droga más grande que se conoce en la historia de este país. Más de una tonelada de cocaína proveniente de la Argentina, cuyo valor está estimado en 200 millones de dólares, y que venía camuflada entre dentro de bloques de cemento que simulaban rocas.

La carga llegó de Bahía Blanca, la provincia de Mendoza, en Argentina, pero se cree que los cartees de la droga mexicanos están detrás de ella, porque hace tan solo dos meses fue incautado otro cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero en el mismo puerto de Montreal, pero este llegó desde México. La cocaína sería el mismo cartel que ahora intento ingresarla a Canadá y mandar otro poco a Europa, pero trayéndolo de otro país.

"Esto es lo más grande que he visto en mis 33 años de policía", expresó uno de los jefes policiales de Ontario, Vince Hawkes, al reportar el hallazgo a los medios de comunicación y mostrar parte de la droga incautada que sacaron de los bloques de cemento, casi en forma de piedra.

Según las investigaciones toda la cocaína no venía para el mercado canadiense, gran parte de la carga tenía como destino final Barcelona, en España y las autoridades investigan si en el tráfico está involucrado uno de los carteles de México que estaría buscando rutas para llevar cocaína a Europa.

La droga llegó a Canadá por vía marítima, en varios contenedores hasta el puerto de Montreal. Parte de la carga tenia destino la provincia de Ontario, donde ya se había distribuido. De acuerdo al reporte de las autoridades, una parte del cargamento, 162 kilos, fueron encontrados en un vehículo en Toronto, otros 230 kilos fueron descubiertos en un almacén del que no se revelaron datos, 396 kilos más en tres contenedores hallados en el puerto de Montreal y 291 kilos en las cercanías de Toronto. La Policía canadiense considera que se trata de una de las mayores cantidades de droga incautadas a los carteles de la droga en la historia del país.

El subdirector de la Policía Provincial de Ontario (PPO), Rick Barnum, afirmó durante una conferencia de prensa que "hay claramente conexiones con México y los carteles mexicanos", pese a que la droga llegó de Argentina.

El decomiso de la droga se logró gracias a informaciones recibidas por las autoridades, porque la droga estaba muy bien camuflada en los bloques de cemento que contenían un kilo de cocaína cada uno.

En la operación policial, denominada Esperanza, colaboraron la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá así como la Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense, entre otras organizaciones.

Por el cargamento hasta ahora hay detenidos tres hombres, dos canadienses y costarricense, se trata de Luis Enrique Karim Altamirano, de 52 años, Iban Orozco Lomeli, de 45 y Mauricio Antonio Medina Gatica, de 36, del país centroamericano.

Comentarios

escribenos