Noticias

más recientes

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín, la fiesta del amor?

14 de Febrero de 2019 a las 11:20

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín, la fiesta del amor?
La fecha especial de los enamorados tiene mucha historia y rituales en el mundo

Sabe de dónde nace esta fiesta del amor que por estos días se celebra en gran parte del mundo. Aunque no lo crea tiene mucha historia y viene desde la época de los griegos y los romanos, donde los regalos comerciales era lo menos importante. El mundo se celebra este 14 de febrero de diferentes maneras, algunos con rituales que se hacen o se preparan para el día de los enamorados, para atrapar, enamorar o atraer, ese ser querido, y no todo tiene que ver con valiosos regalos.

TORONTO.- En el mundo hay muchas historia sobre la celebración del Día de San Valentín, o el día de los enamorados, o el del amor y la amistad, que cabe aclarar no siempre se festeja el 14 de febrero, como pasa en Norteamérica y gran parte del mundo.

La celebración de un día para los enamorados tiene muchos siglos de antigüedad, algunos la colocan en la Roma antigua, cuando se celebraba el día del amor, en memoria al dios griego Eros. Los romanos o los griegos que querían conseguir parejas le realizaban ofrendas a este dios.   Pero según la historia, San Valentín surge en la época del reino de Claudio III, quien prohibió a los soldados casarse, porque el emperador creía que en el campo de batalla rendían mejor los hombres solteros.

Según la Leyenda, Valentín, un sacerdote, se reveló contra el emperador y empezó a casar en secreto a los soldados que se lo pedían, pero el emperador se enteró lo mandó a prisión por desobedecer la orden. En la cárcel el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero y le mandaba bellas cartas de amor, que firmaba de "De tu Valentín", firma que duro por los siglos de los siglos, en las cartas de enamorados, incluso hasta nuestros días, porque existe una expresión en inglés que se usa en las despedidas que es "Fron your Valentine". Se dice que San Valentín nunca salió de prisión y fue ejecutado un 14 de febrero.

Otros informes sobre la fecha especial para el amor, deja ver que independientemente de la cultura, hay muchas formas para celebrar este día tan especial. Por ejemplo en Europa, las mujeres solteras la noche de San Valentín se levantan antes del amanecer, porque se supone que el primer hombre que pase por debajo su ventana, se casará con ellas. La leyenda viene desde la época de William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, que menciona esta creencia en Hamlet.

Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran con un banquete de San Valentín, especial para enamorados.

Este 14 de febrero las flores serán protagonistas en todo el mundo, porque los enamorados las suelen regalar, pero la tradición nació en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.

En Estados Unidos y Canadá, la tradición son los famosos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Entre los mayores, la tradición también son las flores y las cajas de chocolate en forma de corazón, aunque la oferta comercial de artículos para los enamorados ya es mucho más grande.

Una costumbre curiosa es la de Corea, donde son las mujeres las que ofrecen los chocolates a los hombres. En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, para tocar la “Campana del Amor”, porque según la leyenda si la tocan mientras pronuncian el nombre del ser amado, este se convertirá en el amor para toda la vida.

 

Comentarios

escribenos