Rompiendo barreras miles de venezolanos ingresan a la fuerza a Colombia
03 de Abril de 2019 a las 08:19Por el desespero pasaron por encima de las barricadas y la Guardia venezolana
Los venezolanos en la frontera con Colombia no aguantaron más, saltando las barricadas y por encima de la de la Guardia Nacional Bolivariana, miles de personas cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, en un intento desesperado por llegar a Colombia para conseguir alimentos, medicamentos o la atención de ellos o sus familiares enfermos. La crisis política, social y humanitaria en Venezuela ha llegado a su punto máximo, ahora la situación empeoró con la falta de energía y agua en gran parte del país. “Maduro está jugando con la vida de los venezolanos y esto debe ser rechazado por la comunidad internacional”, aseguró el Gobierno de Colombia.
CUCUTA.- El desespero por alimentos, medicamentos, empleo y servicio de salud para ellos o sus familiares, a lo que se suma la falta de energía y agua que padecen desde hace varios días generó el ingreso por la fuerza de miles de venezolanos a territorio colombiano, quienes saltando por las barricas colocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en puente internacional Simón Bolívar y por encima de los guardias que no los pudieron detener, llegaron hasta Cúcuta.
El éxodo masivo de venezolanos se sigue incrementando con el paso de los días, muchos de ellos estaban agolpados en la frontera con Colombia buscando salir de alguna forma de su país para sobrevivir, pero las medidas y las barricadas impuestas por Maduro los obligaban a lanzarse a trochas donde deben pagar para poder ingresar al vecino país. Cansados de los que están sufriendo, el martes en la mañana desde las 11 de la mañana, cientos de ellos se tomaron el puente que comunica al estado venezolano de Táchira con el área metropolitana de Cúcuta y tras romper las barreras de seguridad lograron pasar, porque la policía en Colombia les permite el libre tránsito.
De acuerdo con versiones preliminares, los migrantes estaban represados en la frontera de su país intentando llegar a Colombia, porque muchos ya no podían pasar por las trochas, porque el río Táchira se creció, y sus vidas corren un alto riesgo. Legalmente tampoco no pueden hacer porque Maduro ordenó cerrar la frontera desde el pasado 23 de febrero y puso las barricadas.
Para evitar el paso de las ayudas humanitarias que están en Colombia, sobre el puente el Gobierno chavista ha colocado un centenar de guardias de seguridad y varias barreras, entre ellas contenedores rellenos de arena que impiden el paso de las personas, pero la gente enfrentó a los uniformados, paso por encima de ellos y luego sobre las barreras, hasta llegar a la zona colombiana donde fueron recibidos.
Decenas de ellos lograron pasar incluso con niños y personas adultas, varios dieron declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Colombia, asegurando que se cansaron de esperar “La situación está muy difícil, hemos aguantado hambre, estamos sin luz y sin agua. Los niños son los que más sufren. Por eso venimos desesperados a buscar alimentos a Colombia”, indicó un venezolano al diario El tiempo.
El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, responsabilizó a Nicolás Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos en los Puentes Internacionales, la restricción en la movilidad en los pasos fronterizos autorizados y al incentivo de las trochas como lugar de paso, porque muchos están arriesgando sus vidas cruzando por as trochas, enfrentando a los delincuentes e incluso a la misma guardia que le deben pagar para que los dejen pasar. “Maduro está jugando con la vida de los venezolanos y esto debe ser rechazado por la comunidad internacional”, aseguró el alto funcionario del gobierno colombiano. .
Venezuela vive actualmente el tercer gran apagón en este mes y el gobierno de Maduro anunció un plan de racionamiento. A la falta de luz se suma el problema en el servicio de agua, que a su vez se apila sobre los graves problemas económicos, sociales y políticos que ya llevan años Venezuela, entre ellos, el desabastecimiento de comida. Para los venezolanos la vida diaria es cada vez más difícil.
Comentarios
escribenos