Noticias

más recientes

Rusia sería expulsada de los Olímpicos de Brasil, por permitir dopaje de sus atletas

19 de Julio de 2016 a las 08:26

Rusia-Olimpicos
Informe de especialista canadiense deja ver como el Gobierno apoyaba a sus deportistas.

Rusia promovió un sistema de dopaje entre 2011 y 2015, según la investigación independiente realizada por el abogado canadiense Richard McLaren, profesor de Derecho de la Western University of London (Ontario) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), quien recibió el encargo Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el experto en rueda de prensa en Toronto, el Gobierno ruso "permitía transformar un resultado positivo de una análisis antidopaje en negativo y ahora la AMA, recomienda al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI), expulsar a los rusos de los Juegos Olímpicos de Brasil. Algo con lo que concuerda EE.UU., y Canadá.
 

TORONTO.- De acuerdo con un informe revelado en Toronto, y que tiene a la delegación rusa que participara en los Juegos Olímpicos de Brasil, con un pie afuera del gran evento deportivo, desde el 2011 Rusia prácticamente apoyaba el dopaje de sus atletas para ganar las competencias, haciendole trampa al sistema de control antidopaje. El supuesto fraude incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, según un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicado este lunes en Toronto y que fue realizado y dado a conocer por el abogado canadiense Richard McLaren, que deja ver la trampa por la cual los atletas rusos podrían quedar por fuera de los Juegos Olímpicos de Rio que se inician en menos de un mes.
 

La descalificación de Rusia se daría según el experto canadiense porque que desde el mismo ministro de Deportes ruso y con "la activa participación y asistencia" de los servicios secretos de ese país, se protegían a los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, en el que las muestras antidopaje eran cambiadas, para que los deportistas rusos competián y ganaran los juegos. Las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá, pidieron que ante el informe se prohibiera participar a todos los atletas rusos en los Juegos de Río, que comienzan el próximo 5 de agosto.
 

En el informe se deja claro que el ministro de Deportes ruso dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi". La investigación se inició luego que se revelará que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.
 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya informó que convocó para este martes una reunión de su Comisión Ejecutiva (EB), en una conferencia telefónica, para estudiar las posibles sanciones a Rusia tras la divulgación del informe.

Comentarios

escribenos