Noticias

más recientes

Santiago la ciudad más atractiva para invertir en Latinoamérica

21 de Mayo de 2014 a las 13:10

Sao Paulo, en Brasil, Ciudad de México y Bogotá en Colombia, en los primeros lugares. Las grandes inversiones de capitales en infraestructura, el desarrollo empresarias, las facilidades para hacer negocios y en general un buen comportamiento económico, están atrayendo muchos capitales extranjeros a Latinoamérica, especialmente a Chile, México, Brasil, Colombia y Perú.

BOGOTÁ.- Chile sigue demostrando que es uno de los países con mejor desarrollo económico de Latinoamérica, especialmente ahora que su capital Santiago quedó en el primer lugar de la lista de las ciudades más atractiva para los inversionistas, porque resulto ser la más apetecida tanto para los capitales extranjeros que buscan desarrollar nuevas empresas, especialmente por la infraestructura que tiene y la facilidad de acceso a mercados externos, como para los empresarios locales que quien ampliar sus negocios.

En el segundo lugar se sitúa São Paulo, pero especialmente por el gran mercado empresarial con el que cuenta y el crecimiento sostenido de su economía en los últimos años, mientras Ciudad de México se queda en la tercera posición, en donde ni sube ni baja, gracias al equilibrio en sus negocios.

La lista sale de un estudio realizado sobre el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas –INAI- 2014, realizado por el Cepec de la Universidad del Rosario, que deja en el cuarto lugar a la capital colombiana, Bogotá, que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años y la dejan por encima de muchas otras capitales del continente que en años anteriores la superaron, como Buenos Aires.

Por su parte Lima la capital de Perú no se queda tras, sigue avanzando año tras año en esta lista, y ahora ocupa el puesto número 5, gracias al buen ambiente macroeconómico de su países y su reputación internacional para hacer negocios, pero también a las grandes inversiones que está realizando el Gobierno en materia de infraestructura para mejorar la expansión de este país.

Una grata sorpresa en la lista la dio Buenos Aires, que logró recuperar dos posiciones que había perdido en años anteriores en el indicador, mientras la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil que era vista como la gran gigante de Suramérica, sigue perdiendo posiciones desde el año 2010, especialmente por los problemas de inseguridad y el deterioro de la economía.

Mientras esto pasa en Brasil, Monterrey de México y Ciudad de Panamá, se pelean las siguientes casillas, en la que se disputan los millones de los capitales extranjeros que buscan llegar al continente a generar empresas. Las dos ciudades se mantienen en el Top 10 gracias a su dinamismo y gran cultura empresarial, pero especialmente a la banca, y a las facilidades que dan para hacer negocios.

La lista de las 10 ciudades más destacas para los inversionistas la cierra Medellín, en Colombia, que sigue demostrando porque fue seleccionada como la ciudad del mundo con más desarrollo tecnológico. La Capital del departamento de Antioquia merece una mención especial, porque paso de ser la ciudad con más problemas en el mundo generados por el narcotráfico, especialmente violencia, a ser una de las de mejor desarrollo empresarial en el continente.

Por países el ranking de los mejores para los inversionistas lo sigue liderando México, seguido por Chile y en el tercer lugar ahora se encuentra Perú, que sigue avanzando rápidamente en todos los índices económicos, justo a Colombia que le sigue muy de cerca los pasos. Otros países que se destacan en materia de inversión son Brasil y Panamá, pero además casi todos las naciones centroamericanas que han mejorado mucho y ahora resultan muy atractivas para los inversionistas extranjeros.

Los países y ciudades que están en los primero lugares han logrado escalar posiciones no solo a nivel regional, sino también a nivel mundial, porque han sabido mantener sus economías pese a la crisis que afectó a todo el planeta.

Según los que realizaron el estudio y el escalafón, los progresos de algunas ciudades en la lista deben especialmente a los avances en materia de infraestructura, pero también a la destacada gestión internacional que están realizando los empresarios locales y los gobernantes, que generan una mayor presencia de una región en el mundo empresarial y atrae mucho más capitales.

En la lista se destacan también muchas ciudades intermedias que superan inclusive a muchas capitales de países del continente.

 

Top 10

  1. Santiago

  2. Sao Paulo

  3. Ciudad de México

  4. Bogotá

  5. Lima

  6. Monterrey

  7. Ciudad de Panamá

  8. Buenos Aires

  9. Río de Janeiro

  10. Medellín

 

Comentarios

escribenos