Sin mayores tropiezos se da el “cara a cara” entre Trudeau y Trump
14 de Febrero de 2017 a las 06:40Primer Ministro de Canadá y Presidente de EE.UU. defendieron sus políticas migratorias
Los dos mandatarios se mantienen en su visión del polémico tema migratorio, que ha causado roces entre ambos países, pero los acuerdos económicos, especialmente el NAFTA y México, seguramente fue uno de los temas fuertes en esta primera cita, en donde había una cierta tensión entre los dos mandatarios, que no se reflejó a la hora del encuentro y de posar para la prensa. Canadá y EE.UU., siempre han mantenido muy bunas relaciones económicas, y con la llegada de Trudeau, un joven líder de partido liberal, la cercanía fue prácticamente inmediata con el entonces Presidente Barack Obama, quienes compaginaron en muchos temas, caso contrario a lo que ha pasado con la llegada de Trump a Casa Blanca, donde ya hay algunas fricciones en temas importantes.
OTTWA.- Sin detenerse en el análisis profundo del polémico tema Migración, pero sí de otros delicados, como el tema económico y la corresponsabilidad sobre la frontera entre los dos países que comparten muchas cosas, el Primer Ministro de Canadá acudió a la cita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que será seguramente la primera de muchas otras que se pondrán los dos mandatarios para analizar posiciones, relaciones bilaterales y analizar lo que pasa en el mundo, para decidir si actúan como una sola fuerza, como lo han hecho durante décadas los que los antecedieron, o por separado, porque al menos en ideologías los dos mandatarios sí parecen que están en polos opuestos.
En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trudeau aseguró que Canadá "continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad", lo que contrasta con las órdenes ejecutivas de Trump, que han intentado suspender todo el programa de asilo estadounidense. El Presidente de EE.UU., insistió que no va a "dejar que entren las personas equivocadas" a su país.
Trump prometió trabajar con Canadá para lograr “nuestros intereses comunes”. Señaló que está enfocado en el papel que juegan las mujeres en ambos países. En tanto, Trudeau reiteró que Canadá seguirá trabajando con Estados Unidos en los próximos años. ‘Si nuestros países siguen trabajando juntos nuestros ciudadanos seguirán ganando”, expresó.
Con una posición diferente sobre la migración, porque Canadá le está abriendo las puertas al mundo, incluidos a los refugiados sirios, mientras EE.UU., se las está cerrando, se daba por descontado que en este primer encuentro los dos intentarían seguir manteniendo las buenas relaciones que hay entre ambos países, sin chocar en ningún tema, porque según los analistas políticos de lado a lado de la frontera a ambos les conviene.
Pese a ello el nuevo Presidente al parecer ve bien a su vecino del Norte, porque es la tercera visita oficial que realiza un jefe de gobierno en la Casa Blanca, en las pocas semanas que lleva en el cargo, la primera fue la ministra británica y la segunda el primer ministro de Japón.
El tema económico entre Canadá y EE.UU., es vital para la relaciones entre los dos países, y eso lo sabe el gobierno canadiense que no le gustó mucho las declaraciones públicas del presidente republicano contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre EE.UU., Canadá y México, puesto en vigor en 1994 y que ha sido clave hasta convertir a las dos naciones
en los dos mayores socios comerciales del mundo. En 2015, el tráfico bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y Canadá sumó 670.000 millones de dólares. Ese año Canadá importó bienes y servicios a Estados Unidos por valor de 338.000 millones de dólares y exportó 332.000 millones de dólares. Pese a ello, Canadá depende en mayor medida de su vecino del sur que al revés.
Comentarios
escribenos