Noticias

más recientes

Sindicatos en Canadá están ejerciendo fuerte presión al Gobierno para que aumente los salarios

23 de Agosto de 2022 a las 05:54

Sindicatos en Canadá están ejerciendo fuerte presión al Gobierno para que aumente los salariosAnte el alto costo de vida en todo el país, el dinero ya no alcanza, afirman los trabajadores   

Unifor, el más grande sindicato de Canadá, está tratando de instituir las cláusulas de ajuste del costo de vida en los nuevos acuerdos salariales, lo que permitiría que estos aumenten a medida que aumenta la inflación. En su intento por recuperar la pérdida de ingresos de los canadienses por la alta inflación, el gobierno ha realizado aumentos salariales en determinados renglones de la economía, los principales acuerdos salariales sindicales están promediando el tres por ciento, según datos del Ministerio de Empleo, pero para los trabajadores estos aumentos no son suficientes para enfrentar el alto costo de vida en Canadá.

OTTAWA. - El sindicato del sector privado más grande de Canadá está tratando de capitalizar la escasez de trabajadores y la alta inflación para ganar mayores aumentos salariales.

Los salarios promedio en Canadá están aumentando a más del cinco por ciento al año, pero el poder adquisitivo de los trabajadores sigue disminuyendo debido a la inflación más alta desde principios de la década de 1980. Ese tema en el centro de las negociaciones para los trabajadores sindicalizados, dijo la presidenta de Unifor, Lana Payne. La líder sindical afirmo que los sindicatos de todo el mundo están presionando fuertemente por aumentos salariales en medio del aumento de los costos de vida.

Cabe recordar que Unifor obtuvo un aumento salarial del 25 por ciento durante cuatro años para algunas clasificaciones de trabajadores de casinos, después de una huelga de ocho días. Los proveedores de servicios de limpieza ganaron un aumento salarial del 19 por ciento durante el mismo período.

Por su parte el mayor sindicato del sector público exige un aumento salarial del 4,5 por ciento por año en las conversaciones con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau que han llegado a un punto muerto.

Pese a los aumentos decretados este año, el gran problema es que la inflación, está superando a muchos de esos aumentos salariales. Si bien las ganancias anuales de los precios al consumidor se desaceleraron a 7.6 por ciento en julio, las presiones inflacionarias siguen siendo amplias y continúan superando el aumento promedio interanual en los salarios por hora de 5.2 por ciento, según Statistics Canada.

El Banco de Canadá se encuentra en medio de una agresiva serie de alzas de tasas de interés para frenar las presiones sobre los precios y garantizar que las expectativas no se arraiguen. Cuando aumentó los costos de endeudamiento en un punto porcentual completo el mes pasado, incluyó un nuevo escenario de riesgo para una espiral de salarios y precios en el informe de política monetaria adjunto.

Los líderes sindicales ven en la crisis de inflación una oportunidad para aumentar el número de afiliados y ampliar la cobertura sindical en todo el país. La tasa de sindicalización de Canadá es actualmente de alrededor del 27 por ciento, en comparación con el 10 por ciento en los Estados Unidos y el 24 por ciento en el Reino Unido.

"Los trabajadores se sienten atraídos por los sindicatos nuevamente, en parte debido al momento en que estamos y realmente necesitamos tener influencia en su lugar de trabajo para asegurarse de que están obteniendo un ingreso decente", dijo Payne.

Unifor también está tratando de instituir las cláusulas de ajuste del costo de vida en los acuerdos, lo que permitiría que los salarios aumenten a medida que aumenta la inflación, dijo Payne. La pérdida de esos requisitos de ajuste automático en los contratos en las últimas décadas "casi coincidió con el crecimiento del salario real rezagado para la mayoría de los trabajadores canadienses".

 

Comentarios

escribenos