Noticias

más recientes

Socialistas ganan elecciones en España, pero lo tienen difícil para gobernar

30 de Abril de 2019 a las 08:07

Socialistas ganan elecciones en España, pero lo tienen difícil para gobernar
Extrema derecha gana espacios  y conservadores pierden escaños

MADRID — El Partido Socialista ganó las elecciones generales en España, pero necesitará pactos para renovar el gobierno. Con el 93 por ciento de los votos contados, el partido del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tenía 122 escaños, muy lejos de los 176 que le darían la mayoría parlamentaria.

En las elecciones del domingo el dominante Partido Popular perdió más de la mitad de sus diputados ante la irrupción de la extrema derecha en la cámara baja por primera vez en cuatro décadas.

El conservador Partido Popular, que fue el más votado en 2016, sufrió una contundente pérdida de respaldos y pasa a apenas 65 representantes desde los 137 de la última legislatura. Detrás de él, con apenas ocho diputados menos, se sitúa la formación de centroderecha Ciudadanos, que con 57 parlamentarios es otra de las grandes beneficiadas de la jornada electoral. La extrema derecha tendrá veinticuatro representantes por primera vez desde la década de los ochenta.

Si los resultados se mantienen, Sánchez necesitará forjar una coalición o pactos puntuales con partidos más pequeños para formar un gobierno estable. En los últimos días de la campaña electoral, Unidas Podemos abrió la puerta a alcanzar un pacto con los socialistas.

 

Comentarios

escribenos