Tormenta tropical Nate dejó grandes desastres y más de 20 muerto en Centroamérica
10 de Octubre de 2017 a las 05:47CNH, alerta sobre otra fuerte tormenta, llamada Ofelia, que se está formando en el Atlántico
Mientras Nate, que empezó como huracán y se degradó a tormenta tropical causó varios desastres en Centroamérica, donde murieron por lo menos 20 personas, desaparece lentamente del panorama rondando la costa este de EE.UU., el lunes se conoció que hay otra tormenta en formación en el atlántico llamada Ofelia, que también que podría llegar en los próximos días a las zonas ya afectadas durante esta fuerte temporada de huracanes que aún no culmina, y que ha afectado a varios países, islas del caribe, México y la zona sur de Estados Unidos.
MANAGUA.- Gran parte de los países de Centroamérica fueron declarados en estado de emergencia por los desastres causados por el paso de la tormenta tropical Nate, que llegó incluso con torrenciales lluvias y fuertes vientos hasta Estados Unidos., causando en su camino inundaciones, varios deslizamientos de tierra y destruyeron muchas viviendas, especialmente en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
Hasta el momento se conoce un saldo trágico de 20 personas muertas, y varias poblaciones afectadas especialmente en Nicaragua, donde el gobierno confirmó la muerte de 11 personas. Las otras muertes se registraron en Costa Rica, donde el presidente Luis Guillermo Solís, también declaró a su país en emergencia nacional, para agilizar las ayudas a los damnificados.
Aunque Nate ya desaparece lentamente por la costa este de EE.UU., hasta donde llegó, el lunes se informó de la aparición de la décima séptima depresión tropical de la temporada de huracanes, que ya se convirtió en la tormenta tropical “Ofelia”, y que por el momento se encuentra al oeste de las islas Azores, donde no representa un mayor peligro. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señaló que los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas y se prevé cierto fortalecimiento durante los próximos dos días y que se desplaza muy lentamente por el Atlántico.
Las tormentas y huracanes están generando muchas tragedia en varios países que ni siquiera son impactados directamente, como fue el caso de Costa Rica, donde la Nate no llegó, pero si sus abundantes lluvias, lo que generó derrumbes y la caída de varias viviendas. Se estima que solo en este país, unas 400.000 personas se quedaron sin servicio de agua corriente y sin energía a causa del paso la tormenta la nación centroamericana.
Otro país fuertemente afectado fue Honduras, donde las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personas y la desaparición de otras tres, mientras en El Salvador, se conoció la muerte de otro hombre, que quedó debajo de un derrumbe, según los servicios de emergencias.
Aunque hay varios países afectados especialmente por las fuertes lluvias que trajo la tormenta tropical, la nación por ahora más afectada sigue siendo Nicaragua, donde después de dos semanas de fuertes aguaceros, el suelo está saturado de agua y los ríos bajan muy crecidos de las montañas, generando un grave peligro para los habitantes de las laderas y por los derrumbes que se registran, situación que también está afectando a El Salvador donde ya hay varias personas damnificadas.
Nate ya llegó a Estados Unidos afectando con sus fuertes lluvias a Mississippi y Luisiana. Avanza por la costa este generando fuertes aguaceros y ráfagas de viento, pero ya como una depresión tropical, por lo que no representa un mayor peligro y no genera muchos daños. Esta región que en el pasado ha sido fuertemente afectada durante la temporada de huracanas, por ahora se salvó de las tragedias que han causado los huracanes y las tormentas en las islas del caribe y La Florida.
Comentarios
escribenos