Noticias

más recientes

Venezuela, como Cuba, ya es considerada como un país “no libre”

01 de Febrero de 2017 a las 09:09

Venezuela, como Cuba, ya es considerada como un país “no libre”
Freedom House cuestiona también los gobiernos de Nicaragua y Ecuador

Venezuela se suma ahora a la lista de los países "no libre" de Latinoamérica, según el informe anual de Freedom House  publicado en Washington, en el que se destacó a Colombia por el acuerdo de paz en un mundo donde la libertad sigue en retroceso. Nicaragua, Ecuador y Cuba también están  en la mira de esta ONG, que realiza un estudio sobre los gobiernos y sus presidentes para establecer quienes respetan las libertades a las que tienen derecho sus ciudadanos.

CARACAS.- Como si fueran pocos los señalamientos sobre violación de derechos humanos y demás crímenes contra la humanidad de los que se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro, ahora Venezuela por primera vez en su historia quedó clasificado como una nación ¡No libre!, porque aunque durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, fue declarada como país "parcialmente libre", este año ingresa a la lista de los "no libre", según el estudio realizado por de Freedom House .

De acuerdo a la investigación de la organización los "esfuerzos" del Gobierno de Nicolás Maduro y de "una Justicia politizada" para limitar el poder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, permiten señalar a esta nación como no libre. "La combinación de gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de 'no libre' por primera vez en 2016", concluye el documento.

"Venezuela ha servido como modelo para los regímenes populistas en la región, pero hoy es el epítome del sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos no tienen la posibilidad de hacer que sus líderes rindan cuentas", dice el informe.

Sobre el Presidente la investigación realizada para establecer la lista, indica que en 2016, Maduro, "confiando en el control que tiene el régimen sobre los tribunales", respondió a la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias "quitándole poder a la Asamblea Nacional  y bloqueando el referendo revocatorio presidencial, con lo que impidió el único camino a un cambio ordenado", y lo comparó con el "similar régimen" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llevó a este país a su nivel más bajo de libertad.

Este año en la calificación sobre Nicaragua, país "parcialmente libre" Freedom House, indica que sufrió en 2016 un declive de los derechos políticos y de las libertades civiles "al expulsar líder del principal partido opositor y por la expulsión de 16 legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional antes de las elecciones de noviembre". "A esto se  suman los esfuerzos del gobierno nicaragüense para silenciar a periodistas y académicos con opiniones contrarias", agrega el informe.

Sobre Colombia -clasificado como "parcialmente libre"-, el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es considerado por la organización como un "buen presagio" para una democracia "dañada durante mucho tiempo por la violencia".

Cuba por su parte sigue clasificado como "no libre"-, porque según los expertos de Freedom House, que realizaron el informe,  "la apertura política parece lejana a pesar de la muerte de Fidel Castro y de dos años de deshielo con Estados Unidos".

En Ecuador, que también se mantiene como "parcialmente libre", empeoraron las libertades civiles en 2016 y el próximo mes habrá elecciones para escoger al sustituto de Rafael Correa, cuya "mano dura con la oposición política, los periodistas críticos, los manifestantes y las ONG ha llevado un declive sostenido en la libertad durante su mandato".

 

Comentarios

escribenos