Noticias

más recientes

Washington tiene la peor tasa de mortalidad infantil entre capitales de países desarrollados.

06 de Mayo de 2015 a las 15:56

Niños pobres de esta gran ciudad se mueren por falta de atención. Aunque parezca increíble, según un estudio de las 25 capitales de países pertenecientes a la OCDE, la capital de Estados Unidos muestra la tasa más alta de mortalidad infantil, en parte por la falta de un sistema de salud que atienda a personas de los barrios más pobres de Washington D.C. El problema se presenta realmente en todas las grandes ciudades del mundo, pero The Washington Post cuestionó que esto esté pasando en la denominada “capital del mundo”.
 

EE.UU..-  De acuerdo al reporte de ‘Save The Children’, realizado por uno de los principales diarios de Estados Unidos, un niño que vive en un distrito pobre de Washington D.C., tiene 10 veces más probabilidades de morir que un pequeño que resida en otra zona de la capital de este país, o en los barrios más ricos.
 

Así lo dio a conocer The Washington Post, que se basó en un informe realizado por la ONG ‘Save The Children’ (Salven a los Niños), que deja muy mal parado a este país sobre la atención que prestan a las madres de familia y sus hijos en los zonas más vulnerables y según ‘Save The Children’ en las ciudades grandes a menudo ocultan o disfrazan la muerte de los niños pobres.
 

Según el diario estadounidense, la inequidad de ingresos en la capital del país más rico del mundo, sigue repercutiendo en la salud de sus habitantes. El reporte ubicó a Washington D.C., en una lista de 25 capitales ricas (países miembros de la OCDE), con la tasa más alta de mortalidad infantil: 7,9 por cada 1.000 niños que nacen con vida. Los datos con los que se trabajó el reporte estaban actualizados a 2012.
 

La lista de ‘Save The Children’ muestra que a Washington D.C. la precede Viena, la capital de Austria, con una tasa de mortalidad infantil de 5,8 por cada 1.000 niños que nacen vivos. Por debajo de estas dos capitales está Varsovia, en Polonia (la tasa es de 4,5); Madrid, en España (3,8) Bratislava, en Eslovaquia (3,1) o Lisboa, en Portugal (2,4). La tasa más baja la tiene Praga, capital de República Checa: no llega ni a 2.
 

Para el organismo que realizó el estudio más de la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos muy pobres tienen el doble de posibilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los niños de los barrios más ricos y establecen que 6 de cada diez personas vivirán en ciudades en 2030 y para 2050 esta proporción será de dos de cada tres personas, por lo que el problema tiende a agudizarse en todo el planeta y sus grandes ciudades.
 

Pese a las malas proyecciones, el informe deja claro que en el mundo la mortalidad infantil se ha reducido, ya que hoy mueren 17.000 niños menos cada día que en 1990 y la tasa global de mortalidad infantil de menores de 5 años se ha reducido a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, entre 1990 y 2013, pero deja ver también que pese a que este es un gran problema de los países más pobres, en las naciones más ricas también existe mortalidad infantil en sus barrios pobres.
 

En 1999, relata el Washington Post, la tasa para la capital estadounidense era de 15 muertos por cada 1.000 partos exitosos. El año pasado, el entonces alcalde Vincent Gray entregó cifras preliminares, mostrando que sí se había reducido la tasa y que estaba en 6,6 –lo que todavía triplica a la de ciudades como Praga, Estocolmo u Oslo.
 

Según un pediatra consultado por el Post, las  madres que tengan que lidiar con factores de estrés como mantener su trabajo para alimentar a su familia las está empujando a tener partos prematuros.

Comentarios

escribenos