Al ganar el No, Gobierno de Colombia obligado a renegociar la paz con la guerrilla
04 de Octubre de 2016 a las 08:35Ganadores del plebiscito dicen que están dispuestos a un nuevo acuerdo con las Farc.
Aunque perdió el Sí, para los ganadores de la jornada electoral en el que los colombianos rechazaron los acuerdos firmados entre el Gobierno de Juna Manual Santos y la guerrilla de las Farc, lo que viene ahora será un mejor acuerdo. Liderados por el expresidente Álvaro Uribe, los ganadores ya anunciaron que están dispuestos a sentarse a la mesa de diálogo con la guerrilla, por su parte las Farc han dicho que seguirán en el proceso de paz y el Gobierno que lo intentará de nuevo, por eso mucho creen que realmente si se avanzó en la paz de Colombia, para poner fin a 52 años de guerra, porque se puede renegociar el acuerdo.
BOGOTÁ.- Aunque para parte del mundo parezca una locura, en un reñido y muy sorprendente resultado, para el que los ganadores, y los perdedores no estaban preparados, inclusive el Gobierno y muchos menos la guerrilla, el ‘No’ se interpuso al ‘Sí’ en el plebiscito por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. El no ganó por 6.422.136 votos, el 50,23 % de votos, y el Si perdió con 6.361.762 votos. Los colombianos en el extranjero votaron mayoritariamente por el Sí, incluidos los que están en Canadá, ver informe.
Con este resultado el acuerdo firmado entre el Jefe de la Guerrilla y el Presidente Juan Manuel Santos queda sin ninguna consecuencia jurídica. Es decir, que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla, pese a ello el mandatario anuncio que continuará en su intento por poner fin a 52 años de guerra: “no me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato" y dio inmediatamente reinicio a un nuevo proceso, pero convocando a los opositores del acuerdo con la guerrilla.
En este plebiscito el gran ganador fue el expresidente Álvaro Uribe que consiguió movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas que se habían unido al Gobierno por el Sí, el mayor perdedor sin duda fue el presidente, Juan Manuel Santos, que pese a su esfuerzo y el apoyo internacional, no logró que la mayoría de los colombianos lo respaldarán. El presidente aceptó la derrota, mientras los líderes por el No, aseguran que ahora buscarán que el Gobierno renegocie el acuerdo y elimine tantos beneficios que le dieron a los guerrilleros.
Ante del plebiscito Santos había reiterado que si ganaba el No, no renegociaría con las Farc, y que el país se exponía a un gran riesgo porque los guerrilleros intentarían tomarse las ciudades, mientras que la oposición afirmaba que sí ganaba el No, ellos lo que intentarían era modificar lo pactado y buscar un acuerdo donde los guerrillero no recibieran tantos beneficios, y paguen en prisión parte de los delitos cometidos. En ese momento Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo en la Décima Conferencia de las Farc: “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado”, pero ahora frente al resultado la posición está cambiando con el paso de las horas.
El Sí realmente perdió por muy pocos votos, menos de 100 mil, de los más de 12 millones de colombianos que votaron, pero el resultado ahora obliga a las partes a renegociar. Para los que ganaron con el No, esta decisión tomada por la mayoría de los colombianos, no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque lo que se quiere es que se mejore en favor de las víctimas y no de los guerrilleros. Cabe resaltar que gran parte de los colombianos no votaron, porque la abstención fue de más del 60%, pero los que lo hicieron, votaron más contra la guerrilla, que contra la paz, porque muchos que votaron por el No, siguen pensando que se debe renegociar el acuerdo. Por ahora el presidente Santos ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente, y la guerrilla asegura que mantendrán su alto al fuego también, mientras se busca una salida al proceso de paz, pero realmente nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir en los próximos días, ni cómo se va renegociar.
Guerrilla dice que mantendrá cese al fuego y defendió la legalidad del acuerdo
CUBA.- Desde la Cuba donde están concentrados los jefes de la guerrilla de las Farc, la organización dijo que pese al resultado de la votación en Colombia, donde ganó el No, ellos seguirán trabajando “para construir una paz estable y duradera”. Según Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", la insurgencia mantendrá el "cese al fuego bilateral y definitivo", al tiempo que defendió los acuerdos logrados con el Gobierno.
"La paz llegó para quedarse" porque "es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento que debe prevalecer por encima del odio y la violencia", dijo Timochenko, el líder de las FARC, la consulta plebiscitaria "no tiene efecto jurídico alguno" de acuerdo con una "reciente sentencia" de la Corte Constitucional colombiana, aunque sí cuenta con "efecto político". Argumentó que el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias tiene "innegable e irrevocable efecto jurídico" porque fue suscrito como acuerdo especial y por lo tanto se mantendrán "fiel a lo acordado".
El líder de las Farc dijo que los "frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno nacional". "Llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas el acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera". Pese al tono conciliador, Timochenko critico a los que lideraron el No, consideró que "los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotear la paz jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social".
Expresidente Uribe, el gran triunfador del No, pide revisar el acuerdo
El expresidente Álvaro Uribe, el gran ganador del referendo por la paz en Colombia, porque logró que el No se impusiera al Sí, ahora pide que ante el resultado lo más importante es que se revise todo el acuerdo firmado, porque todos en Colombia quieren la paz. “Ninguno quiere la violencia”.
El Centro Democrático, grupo político que dirige Uribe, planteó desde hace tiempo que se debe rehacer lo acordado con las Farc, que los subversivos tienen que pagar con prisión parte de los delitos cometidos y sus líderes no pueden participar en política. “Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”, dijo Uribe.
Pese a ello el líder de la oposición en Colombia no acudió a la reunión convocada por el presidente, Juan Manuel Santos, con los líderes de los partidos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del 'sí' en el plebiscito.
Uribe ha dicho que apoya “un gran pacto nacional" por la paz, pero que espera se escuchen las razones que tiene los colombianos al decirle no al acuerdo logrado por Santos. En un mensaje a la guerrilla les dijo: “Señores de las Farc contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad”, pero pidió que se les aplique la justicia a los delitos cometidos para poner en marcha un verdadero proceso de paz. “Justicia, no derogación de las instituciones. Pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, justicia social sin poner en riesgo a la empresa honorable”.
Contra todo pronóstico Uribe y su campaña por el No ganaron y ahora el expresidente tiene un gran poder para intentar renegociar un acuerdo con las Farc, pero siempre ha sostenido que el Gobierno debe hacer parte del mismo. Asegura que nadie en Colombia quiere volver a la guerra y las FARC, por eso están dispuesto a discutir alternativas para un acuerdo en donde los insurgentes de alguna forma paguen al menos parte de los delitos cometidos.
Comentarios
escribenos